MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"Se ha llegado a esta decisión luego de presentar a Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argentina.
Las autoridades argentinas han recriminado al Gobierno británico que haya "impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo" desde el territorio continental argentino a las islas.
No obstante, Buenos Aires ha reiterado su disposición a reanudar las negociaciones de soberanía de las islas, al tiempo que ha instado a abordar una agenda con temas que incluyan una mayor conectividad entre las islas y el territorio continental.
De hecho, la semana pasada el Ejecutivo argentino puso fin al acuerdo 'Pacto Foradori-Duncan', suscrito en 2016 con Reino Unido, y que tenía como objetivo alentar el desarrollo económico y la explotación de las Islas Malvinas y las zonas aledañas.
La disputa por la soberanía del archipiélago se remonta al siglo XIX e implicó en 1982 una guerra directa entre los dos países. Buenos Aires se ha mostrado tradicionalmente en contra de cualquier gesto hacia Londres, por lo que el pacto de 2016 era visto con especial recelo principalmente en la izquierda política.