El Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez” de la Ciudad de México atraviesan una crisis de desabasto de medicamentos e insumos para la atención psiquiátrica desde hace más de seis meses. Médicos, enfermeros y familiares de pacientes han alzado la voz para que intervengan las autoridades federales, pues la falta de medicamentos afecta la evolución de los pacientes.
De acuerdo con el psiquiatra Marco Antonio Sánchez, titular de la sección 17 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), e información recabada por Publimetro con familiares de pacientes, son cerca de 40 medicamentos los que presentan escasez.
Entre los fármacos que escasean en la CDMX y en, al menos otros 11 estados del país, destacan antipsicóticos para tratar la esquizofrenia como la clozapina; el carbonato de Litio y anapsique con los que se atiende la bipolaridad y la depresión; así como el metilfenidato y el tradea Lp con los que se trata el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La falta de medicamentos motivó a los médicos a marchar por cerca de una hora en la zona de hospitales de Tlalpan el pasado 7 de marzo, donde –entre otras cosas– pidieron la intervención del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y del presidente, Andrés Manuel López Obrador; así como la renuncia del subsecretario de la misma dependencia, Hugo López-Gatell.
El pasado 28 de febrero López-Gatell negó desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector público, pues refirió que era un asunto únicamente del sector privado. Sin embargo, las movilizaciones del personal de los nosocomios refutó las palabras del subsecretario de Salud, y confirmó la falta de medicamentos e insumos.
“Lo único que queremos es de que el paciente reciba su atención apropiada”, señaló Sánchez, quien explicó que la falta de fármacos para trastornos graves propició que los médicos cambien el tratamiento, lo que baja la efectividad del mismo, dificulta y retrasa la reincorporación de los pacientes a su vida normal.
Desde diciembre de 2022, el colectivo Cero Desabasto ha recibo por lo menos tres reportes al día por falta de medicamentos para atención psiquiátrica en la CDMX. La escasez de fármacos ha provocado que se inflen los precios hasta en 500%, la caja de clozapina pasó de 2 mil a más de 11 mil 900 pesos.
Ante esta situación y la inacción de las autoridades, los familiares de los pacientes se han organizado en grupos de WhatsApp para compartir información para la compra de los medicamentos.
A considerar
- De acuerdo con el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud federal , en la CDMX la obertura de servicios de salud mental y adicciones es de apenas el 45%.
- Los cerca de 2 mil 580 pacientes que egresan cada año de hospitales psiquiátricos en la CDMX por problemas como esquizofrenia, consumo de sustancias, esquizotípicos, de personalidad y neuróticos verán retrasada su recuperación.