SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric sufrió una dura derrota el miércoles en la Cámara de Diputados, que rechazó tramitar una reforma tributaria que aumentaría la recaudación para financiar otros cambios estructurales, como en pensiones, salud y educación.
El proyecto buscaba aumentar los recursos provenientes de los impuestos en un 3,6% del Producto Interno Bruto en cinco años.
Para que la propuesta pasar el primer filtro y entrara en la agenda de temas a legislar, el proyecto necesitaba una mayoría simple de 78 votos de los 155 escaños. Pero sólo reunió 73 a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Las abstenciones se suman a los rechazos.
El gobierno chileno tiene ahora dos alternativas para seguir adelante: presentar el proyecto en el Senado, donde necesitaría dos tercios de los sufragios -33 de un total de 50- para luego insistir entre los diputados. La segunda, es esperar un año y volver a presentarlo, según establece la legislación vigente.
Sin embargo, el oficialismo y la oposición controlan a partes iguales los votos del Senado, por lo que para el gobierno la aprobación de su proyecto sería difícil, mientras que entre los diputados, los afines al gobierno tienen una leve mayoría.