DETROIT (AP) — Reguladores federales de seguridad intensificaron la presión sobre Tesla al anunciar investigaciones sobre volantes que se han desprendido de algunas camionetas y un accidente de un vehículo de la marca que se cree usaba el sistema de conducción automatizada al momento de chocar contra un camión de bomberos estacionado en California.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) indicó el miércoles que iniciará una investigación especial por el accidente del 18 de febrero entre un Tesla Model S y un camión del Departamento de Bomberos del condado Contra Costa.
La pesquisa forma parte de una investigación más amplia por parte de la agencia sobre diversos casos en los que autos Tesla chocaron contra vehículos de emergencia estacionados que estaban atendiendo otros accidentes. La NHTSA ha sido más enérgica al momento de investigar problemas de seguridad en vehículos Tesla en el último año, anunciando varias pesquisas y llamados a revisión.
El conductor del Tesla Model S 2014 murió en el accidente y un pasajero sufrió heridas graves. Cuatro bomberos recibieron atención médica por lesiones menores, y el camión de bomberos, de 1,4 millones de dólares, resultó dañado.
La NHTSA está investigando cómo el sistema de piloto automático de Tesla detecta y responde a los vehículos de emergencias estacionados en carreteras. A nivel nacional, por lo menos 14 Tesla que operaban con el sistema han chocado contra este tipo de vehículos.
El sistema de conducción automatizada no siempre está involucrado en los accidentes a los que la NHTSA envía investigadores. Por ejemplo, la Patrulla de Caminos de Ohio determinó que un Tesla que chocó contra uno de sus vehículos en noviembre pasado no operaba con “ningún tipo de modo autónomo”.
Las autoridades señalaron que el camión de bomberos de California tenía las luces encendidas y estaba estacionado en diagonal sobre la carretera con el fin de proteger al personal, el cual había respondido a un accidente previo en el que no hubo heridos.
Lewis Broschard III, jefe del Distrito de Protección contra Incendios del condado Contra Costa, dijo que a su departamento le preocupan los riesgos que los conductores distraídos representan para ellos mismos, los pasajeros y el personal de emergencia.
“Estas muertes, lesiones innecesarias, y riesgos a los bomberos y pérdida de equipo valioso son evitables”, dijo, e instó a los conductores a reducir la velocidad y dejarle el paso a los vehículos de emergencia.