La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles, y el gerente de Viveros Regionales, Adrián Cavazos, informaron que el ahuehuete de Reforma “sigue vivo” pero que será llevado al vivero Nezahualcóyotl de la alcaldía Xochimilco para su rehabilitación, por lo que, en su lugar, se plantará un nuevo árbol.
De acuerdo con las autoridades capitalinas y el ahuehuete que se plantó el 5 junio de 2022 en la exglorieta de la Palma alargó su periodo de adaptación por patógenos que se introdujeron en la raíz; el accidente del vehículo tres días más tarde y por el acoplamiento de la tierra.
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la capital, insistió en que el ahuehuete sigue vivo y será reemplazado por otro ejemplar en la avenida Reforma.
Te puede interesar: Del ahuehuete de Reforma no queda ni la sombra: plantean reemplazarlo
El director general de Viveros Regional, Adrián Cavazos, fue el que explicó en conferencia de prensa el estatus del árbol, y dijo que el nuevo árbol será el hermano del ahuehuete el que lo reemplace; por tanto, la idea que de la glorieta siga adornada por dicha especie continuará.
El nuevo árbol que se plantará en su lugar es uno de los 4 ejemplares que trajo el gobierno capitalino desde Nuevo León y que hasta hoy permaneció en el vivero Nezahualcóyotl.
No te pierdas: Ahuehuete de Reforma tiene tres hongos que pudren su raíz; está controlado, insiste Sedema
“Será en este mes cuando se lleve a cabo la plantación del nuevo ahuehuete y se instale ‘un círculo de protección, para evitar que el nuevo árbol sufra de estrés y se contenga a la gente para evitar la compactación de la tierra”, afirmó el el director general de Vivero Regionales de Los Encinos.
Cavazos explicó que la estructura de protección podría estar instalada hasta un año para que éste pueda florecer. “Estamos seguros de que este nuevo ahuehuete si pegue en la glorieta, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad”, sostuvo.
Los obstáculos del ahuehuete
Plantado el Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades capitalinas le dieron la bienvenida al ahuehuete en la glorieta de Reforma. El árbol fue trasladado desde el vivero de Xochimilco, donde recibió un tratamiento preventivo. El ejemplar es procedente del estado de Nuevo León, cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa para su traslado.
El 1 de octubre de 2022, un conductor en estado de ebriedad se impactó en la Glorieta en donde está plantado el árbol. El vehículo modelo BMW se estrello directamente con el sistema de soportes que lo sostiene.
En noviembre del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX dijo que las manifestaciones fueron uno de los factores que afectaron la adaptación del ahuehuete, porque durante el periodo que estuvo sin protección, se realizaron protestas sociales en las inmediaciones de la glorieta.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentó el árbol fue el cambio de clima que es muy distinto al de Nuevo León, ya que la atmósfera de la capital con los altos niveles de contaminación y la falta de agua afectaron su desarrollo.