Tienen en común, una cobertura universal, acceso a atención médica de alta calidad, enfoque en la atención preventiva, eficiencia en la administración de los recursos y medicina basada en la evidencia.
Estos sistemas a menudo implican una combinación de financiamiento público y privado para garantizar la sostenibilidad financiera y la accesibilidad de los servicios para todos los ciudadanos.
También puedes leer: ¡Saldan deuda histórica! Elevan hasta 22 años de prisión a quien ataque con ácido a mujeres
Francia
Considerado uno de los mejores del mundo debido a su cobertura universal, la calidad de la atención médica y la accesibilidad de los servicios para todos los ciudadanos.
El sistema de salud francés es financiado por el gobierno y también cuenta con seguros privados.
Singapur
Se basa en una combinación de financiamiento público y privado, y ofrece atención médica de alta calidad y accesible para todos los ciudadanos.
El sistema de salud singapurense ha sido reconocido por su enfoque preventivo y la eficiencia en la atención médica.
Japón
Se basa en el seguro de salud nacional, que cubre a todos los ciudadanos y residentes del país.
Japón ha sido reconocido por su enfoque en la atención preventiva y la promoción de estilos de vida saludables, lo que ha llevado a una alta esperanza de vida y una baja tasa de mortalidad.
Alemania
Se financia a través de contribuciones de empleados y empleadores, y ofrece una amplia cobertura y acceso a servicios médicos para todos los ciudadanos.
Alemania ha sido reconocida por su énfasis en la atención preventiva y la medicina basada en la evidencia.
Canadá
Se financia a través de impuestos y ofrece atención médica universal y accesible para todos los ciudadanos.
A pesar de enfrentar desafíos como largos tiempos de espera para procedimientos médicos no urgentes, ha sido reconocido por su atención médica de alta calidad y equitativa para todos.
Caso aparte
Dinamarca
Se basa en la atención primaria de salud, y tiene como objetivo proporcionar atención médica gratuita y accesible para todos los ciudadanos daneses.
En Dinamarca, los ciudadanos tienen derecho a recibir atención médica gratuita y de alta calidad, incluyendo medicamentos y hospitalización, en cualquier momento y en cualquier lugar del país.
La atención primaria es proporcionada por médicos de familia que trabajan en clínicas de salud comunitarias. Además, hay hospitales regionales que brindan atención de mayor complejidad.
El sistema de salud de Dinamarca se financia a través de impuestos y contribuciones de seguridad social.
Aunque los impuestos en Dinamarca son relativamente altos, la mayoría de los ciudadanos consideran que el sistema de salud es una inversión importante en su bienestar y calidad de vida.
México ha expresado interés en aplicar un modelo de atención primaria de salud similar al de Dinamarca, ya que actualmente enfrenta varios desafíos en su sistema de salud, como la falta de acceso y cobertura universal, la insuficiencia de recursos y la falta de calidad en la atención médica.
- 9.7% del PIB del gasto total en salud en Dinamarca en 2019 según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
- 5.3% del PIB el gasto total en salud en México en el mismo año.
- 81 años la esperanza de vida al nacer en Dinamarca, según datos de la OMS
- 75 años la esperanza de vida al nacer en México