MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La nueva variante de 'malware' conocida como FiXS ya está causando estragos en México y otros países de América, siendo la principal amenaza en materia de ciberseguridad para cajeros automáticos en el año 2023, y muy pronto podría llegar a España, según han advertido desde el proveedor de soluciones de 'software' Auriga.
Dicho 'malware' que se instala físicamente en el ATM para extraer efectivo de forma ilícita, obteniendo, al igual que la mayoría de las otras familias de 'malware' ya conocidas (Ploutus, Tyupkin, Alice, Ripper o Cobalt), acceso ilegítimo al 'middleware' XFS (servicios financieros extendidos) que controla los dispositivos de 'hardware' de los ATM y de este modo envía órdenes directamente al dispensador del cajero para extraer efectivo sin necesidad de pasar por el proceso de autorización de la transacción.
De esta manera, no solo causa "un gran perjuicio" económico, sino también de reputación para los bancos afectados.
"Aunque no se tiene constancia de la autoría de estos ataques, los metadatos rusos que se han encontrado en los análisis realizados por las entidades atacadas apuntan a que podría tratarse de agentes de esa nacionalidad, y es factible que la amenaza se extienda por el mundo", ha explicado el director de Ingeniería de Producto de Ciberseguridad de Auriga, Juan Ramón Aramendía.
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
La tendencia más actual para la prevención a la hora de operar en un cajero automática sería el modelo 'Zero Trust', basado en la premisa "nunca confiar, siempre verificar".
Este consiste en realizar una serie de suposiciones sospechosas sobre la vulnerabilidad de la infraestructura que gestiona los dispositivos como, por ejemplo, que puede ser manipulado, que el sistema de distribución de 'software' puede ser utilizado para desplegar 'malware', que el técnico de mantenimiento o el usuario final pueden ser atacantes o que el disco duro puede ser robado para realizar actividades de ingeniería inversa.
En este contexto Auriga ha presentado la solución para la ciberseguridad de cajeros automáticos diseñada para contrarrestar este tipo de malware 'Lookwise Device Manager (LDM)', basada en este enfoque 'Zero Trust'. Desarrollada en base al conocimiento de la infraestructura de cajeros automáticos y las tácticas y técnicas del atacante, esta herramienta se integra "perfectamente" con los procedimientos operativos clave de los cajeros automáticos y para garantizar que cualquier cambio realizado en el cajero automático (software y hardware) esté totalmente controlado y protegido.
En el caso de FiXS, protege al dispositivo en las diferentes fases del ciclo de vida del ataque (preparación, infección, persistencia y ejecución) gracias a su modelo "completo" de protección por capas que incluye el cifrado de disco duro, el control de integridad del sistema de ficheros y registro de Windows y su sistema de listas blancas de aplicaciones, dispositivos 'hardware' y comunicaciones.
"Toda organización que opera una red de cajeros automáticos es un objetivo potencial para los ataques de 'Jackpotting' y, por lo tanto, la aplicación de contramedidas de ciberseguridad robustas y eficientes es una necesidad básica", ha concluido el responsable de Auriga.