El precio del huevo y pollo se convirtió en motivo de alarma para millones de familias en México, que –por necesidad– han soportado aumentos que casi duplican el costo de tales productos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el kilogramo de blanquillos registró un aumento de 9.82%, entre el cierre de diciembre de 2022 y febrero de este año.
Te puede interesar: Cede inflación en febrero, pero asfixia alza del precio del huevo, gas y plátano
Aunque, en términos anuales, el costo del huevo reportó un avance de 35.17% –entre febrero de 2022 y febrero de 2023– y un encarecimiento extraordinario de 74.34% en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pollo tampoco perdona
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi señaló que el precio del pollo también causó estragos en el bolsillo de los mexicanos, con un alza de 4.67% en los dos primeros meses de 2023.
Indicó que el kilo de pollo entero mostró un aumento de 6.14% en los últimos 12 meses, contados a partir de febrero de 2022; pero, si se compara contra los precios observados al inicio de la 4T, dicha proteína se encareció 46.38%.
El problema es que, al igual que el huevo, el pollo no tiene sustitutos dentro de la dieta de las familias mexicanas; situación que obliga a los consumidores a soportar los aumentos o, de plano, a cancelar su compra por falta de recursos.
¿Cuánto cuesta el kilo de huevo?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y el sitio Quién es Quién en los Precios, que publica Profeco, reportaron:
- Máximo: 68 pesos, en Baja California Norte
- Mínimo: 38.90 pesos, en Michoacán
- Promedio nacional: 53.20 pesos
¿Y el precio del kilo de pollo entero?
- Máximo: 200 pesos, en Tabasco
- Mínimo: 39.90 pesos, en Chihuahua
- Promedio nacional: 56.63 pesos