Noticias

¿Vas a salir de vacaciones? Así es como puedes volar con tu mascota

Antes de viajar en avión, revisa las políticas de cada aerolínea para verificar si te permiten transportar tus mascotas

Si vas a salir de vacaciones y no quieres dejar a tu mascota ya que es parte de tu familia, no te preocupes, solo debes cubrir algunos requisitos que te solicitan las aerolíneas para garantizar la salud de tu peludo.

La Revista del Consumidor te dice: Cómo viajar con tu mascota en avión, y los requisitos son simples, solo tienes que presentar documentos como una certificación de salud que indique que tu anima esta sano, que tienen la vacua contra la rabia vigente, membretado por un médico veterinario y con su número de cédula profesional, así como que cuente con la dirección y la del lugar donde pasarás tus vacaciones.

Antes de comprar tus boletos de avión, debes verificar las políticas de cada aerolínea para verificar si cuenta con el servicio de transporte de animales domésticos, debes presentar lo siguiente:

Publicidad
  • Original y copia certifica de vacunación: el cual debe ser expedido por un médico veterinario, con el número de cédula profesional, que debe considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha del vuelo, así como la desparasitación no mayor a 6 meses
  • Original y copia de carta certificada: por los posibles daños o la muerte del animal doméstica por causas no atribuibles a la aerolínea.

Tipos de animales domésticos:

  • Animales de servicio: aquellos que puede realizar actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar en condiciones para lograr fines específicos
  • Animales de apoyo emocional: aquellos que son parte de un plan de tratamiento médico proporcionan compañía, alivian la soledad y en la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas
  • Especies braquicéfalas: son aquellos que tiene hocico y cráneo muy acortados (un perro bulldog). Las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar

Te puede interesar: ¡Ya es ley! Hasta 10 años de prisión a quien maltrate y provoque la muerte a animales

Transportación en la cabina del avión:

  • Solamente los animales de servicio y de apoyo emocional podrán viajar en la cabina, para ello deberán revisar las medidas de seguridad operacional aplicables, las cuales deberá informarte con anticipación a tu vuelo, la aerolínea.
  • Animales de servicio y de apoyo emocional: serán transportados sin costo por el pasajero, además deberá mostrar una receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra) que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional.
  • Los animales deberán portar correa, arnés y placa de identificación.

Recomendaciones:

  • Adquiere tus boletos de avión con anticipación: la mayoría de las aerolíneas transportan animales domésticos sujetos a los espacios disponibles, ya sea en cabina o en compartimiento de carga.
  • Acostumbra a tu mascota al contenedor: Si tu mascota nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla y recompénsala con un premio cuando la use
  • Revisa el estado de salud de tu mascota con un veterinario: ponerlo al día con sus vacunas

El Día del viaje:

  • Lleva contigo todos los documentos de tu mascota
  • Llega al aeropuerto 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas en internacionales
  • Lee y firma las cartas responsivas en mostradores de documentación
  • Revisa que al documentar se coloque en la transportadora una etiqueta con tus datos y los de tu mascota
  • Puedes colocar cintas de seguridad para reforzar la puerta de la transportadora

Vuelos Internacionales

Publicidad

Si tu destino es internacional, revisa con anticipación los requisitos que solicitan las autoridades de cada país para viajar con tu mascota

No dejes de leer: Buscan que se regule y capacite a los paseadores de lomitos en la CDMX

Publicidad

¿Cómo presentar una queja?

Si la aerolínea o proveedor incumplió con la prestación del servicio en términos de lo contratado, tienes un año para presentar tu reclamación. La Profeco pone a tu disposición los siguientes datos:

Teléfono del Consumidor: 5568 8722/ 800 4688 722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas sábados, domingos y días festivos de: 10:00 a 18:00 horas.

Publicidad

Correos electrónicos:

Redes sociales:

Publicidad
  • @AtencionProfeco
  • @Profeco
  • Facebook: ProfecoOficial
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último