Las “chelerías” son un mal recurrente en la Ciudad de México pese a las iniciativas del gobierno central y de las administraciones de las alcaldías, cada fin de semana y día de tianguis los capitalinos tienen qué convivir con estos espacios clandestinos en donde, además de la venta de bebidas alcohólicas sin autorización, se suscitan riñas, faltas cívicas, acoso callejero y, en algunos casos, venta de drogas.
El programa “La noche es de todos” coordinado por la Subsecretaría de Programas Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) se realiza durante los fines de semana de manera itinerante y es ejecutado por personal del gobierno capitalino y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en establecimientos donde se vende alcohol adulterado, sin permiso y a menores de edad, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de estos establecimientos y eliminar puntos de conflictividad.
Solo durante el pasado fin de semana se realizaron operativos en las colonias Tlacotal, Juventino Rosas, Los Picos Iztacalco, Campamento 2 de Octubre y Recreo de la alcaldía Iztacalco, donde se desmantelaron cinco de estos establecimientos ilícitos.
En octubre de 2022, se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios, en los que se prohíbe la venta de bebidas de embriagantes en los mercados móviles.
Sin embargo, estos establecimientos siguen operando en distintas alcaldías, incluso en algunas locaciones como las colonias Morelos y Centro de la alcaldía Cuauhtémoc se llegan a vender hasta 700 cervezas por hora. A inicios de febrero la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desmanteló puestos semifijos que estaban ubicados sobre el Eje 1 norte a la altura de Tepito donde se denuncio anónimamente la venta indiscriminada de alcohol en vía pública.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades estos establecimientos suelen volverse a colocar y la situación se replica en distintos puntos de la CDMX como en la calle Jesús Carranza afuera de la primaria Lucio Tapia, donde vecinos se quejan del ruido y de las personas en estado de ebriedad.
Lo mismo ocurre en colonias populares de Iztapalapa como Lomas de la Estancia, Miguel de la Madrid y Desarrollo Urbano Quetzalcoatl ; en la Tlaxpana en Miguel Hidalgo; y en la Zapata Vela en Iztacalco, por mencionar algunas.
¿Cómo denunciar “chelerías” en la CDMX?
La denuncia se puede hacer de manera anónima a través de las redes sociales de la SPAOVP (@SPAOVP_CDMX y SPAOVPCDMX), lo único que se necesita es la ubicación exacta de las “chelerías” para que las autoridades corroboren la actividad.