MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"Se trata del primer vuelo y la semana que viene llegará el siguiente", ha asegurado el embajador de la UE en el país africano Jean-Marc Châtaigner, durante la recepción del avión, llegado una semana después del anuncio de la inciativa por parte de Bruselas, en comentarios recogidos por el portal congoleño Actualité.
Kivu Norte lleva siendo desde hace meses escenario de uno de los conflictos más violentos de la actualidad en el continente africano. Allí, el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo, M23, llevan librando fuertes combates que han dejado al menos 800.000 desplazados en medio de la imposibilidad de confirmar exactamente un número de fallecidos.
En diciembre, por poner un trágico ejemplo, el Gobierno congoleño denunció al menos 300 civiles muertos solo en una masacre en Kisishe, sobre la que el M23 ha negado toda responsabilidad.
La operación europea, con respaldo francés como parte de una iniciativa de Team Europe, llevará ayuda humanitaria a los desplazados, la mayor parte de los cuales se encuentra en Goma y alrededores, malviviendo en condiciones infrahumanas, en forma de alimentos y medicinas en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).