El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tendrá que permanecer en la cárcel y se enfrentará a un juicio por la trama de corrupción de Odebrecht, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se negara a concretar un acuerdo reparatorio por 200 millones de pesos para recuperar el criterio de oportunidad y evadir un juicio por dichas acusaciones.
Te puede interesar: FGR negoció con familia Lozoya Austin para conseguir detención del exdirector de Pemex
Lozoya Austin permanece en en Reclusorio Norte después de ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de la presunta recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener la aprobación de la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
En este sentido, habría recibido alrededor de 10 millones de dólares, lo que llevó a dicha institución de impartición de justicia a que pesen sobre él los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Así, su abogado, Miguel Ontiveros, había expresado nuevamente las intenciones de su cliente de llegar a un acuerdo para reparar el daño por dicha trama de corrupción que envolvió a México y varios países de América Latina; de esta forma, recuperar el criterio de oportunidad y seguir su proceso en libertad.
Ontiveros aseguró que el monto fue fijado por el “Estado” y que la familia del exdirector de Pemex había hecho un gran esfuerzo para reunir el dinero que facilite su proceso penal; sin embargo, faltaba el visto bueno de la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Voy a decirlo a grandes rasgos, es superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así el último requisito para el criterio de oportunidad”, dijo el abogado antes de entrar a la comparecencia.
Una de las intenciones de los abogados de Lozoya era que el juez fijara una fecha y hora para que se efectuara la reparación del daño y, con esto, se cancelara el ejercicio de la acción penal para dar paso al criterio de oportunidad, es decir, que Lozoya abandonara prisión, aunque está pendiente el proceso por Agronitrogenados.
La presunta responsabilidad de Lozoya en la comisión de dichos delitos le llevaría a una pena de 46 años de prisión, que solicitó en la audiencia de este viernes la Fiscalía, pero desde 2021 se encuentra en el Reclusorio Norte después de que se le dictara prisión preventiva tras la suspensión del criterio de oportunidad por el escándalo de unas imágenes en las que lo captaron cenando en un restaurante de lujo de la CDMX.