La reciente visita de una delegación estadounidense a Palacio Nacional-- encabezada por el embajador en México, Ken Salazar-- se debió al fortalecimiento de la estrategia de cooperación entre ambos países, en un contexto convulso por el secuestro de ciudadanos de EU en Matamoros, Tamaulipas y el pedido de congresistas republicanos para intervenir militarmente y enfrentar al crimen organizado.
Te puede interesar: “México no permitirá que se viole su soberanía”, responde Ebrard a exfiscal de EU, William Barr
De esta forma, el acuerdo Entendimiento Bicentenario tendrá una nueva etapa, después de que los políticos de ambos países destacaron sus avances tras su lanzamiento en 2021 y ahora buscará aumentar la colaboración en el combate al crimen organizado trasnacional, así como la producción ilícita de fentanilo.
Otras de las acciones que la nueva fase de la estrategia busca es detener el tráfico de armas y municiones a México, uno de los pedidos frecuentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar que se armen los cárteles y bandas del crimen organizado.
“México y Estados Unidos también lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas”, informó el gobierno mexicano.
Al respecto, en el encuentro en el que participaron los principales funcionarios de la administración de López Obrador, ambas delegaciones destacaron las detenciones de Ovidio Guzmán “El Ratón” y “El Lupe” Tapia, encargado del trasiego de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Aunque no se detalló la sede de una nueva reunión bilateral, los políticos se volverán a encontrar en dos meses, para discutir los avances de la cooperación en seguridad y la inteligencia para atacar a las organizaciones del crimen organizado.
Sobre el tema del secuestro de los estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, las administraciones de López Obrador y Biden refrendaron su compromiso para “identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal”.
En la reunión participaron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de DefensaNacional, Luis Cresencio Sandoval González. En el caso de Estados Unidos, su representación estuvo encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y el director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.