Noticias

Estudiantes paralizan la UAM por violación de estudiante

Las unidades de Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco e Iztapalapa entraron en paro indefinido por la agresión sexual a una joven

Cuatro planteles de la Universidad Autónoma de México (UAM)-- Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco e Iztapalapa-- se encuentran en paro indefinido tras la denuncia de una violación por parte de un alumno a una estudiante y la resolución final que favoreció al agresor sexual.

Te puede interesar: Sufren acoso y agresiones sexuales 45% de las mujeres en el país; transporte y calle, lugares inseguros

Los estudiantes cerraron las instalaciones de manera indefinida tras la realización de asambleas estudiantiles y su inconformidad por la actuación de las autoridades universitarias para emitir una resolución sobre la agresión sexual contra la joven del plantel Cuajimalpa.

Publicidad

Al cierre de la escuela que comenzó desde este jueves, debido a la exoneración del presunto responsable, pese a la presentación de pruebas que demostrarían su culpabilidad--según reprocharon los estudiantes y la víctima-- se sumaron los demás planteles este viernes.

Por los reclamos y los cierres de las instalaciones por los estudiantes, la UAM emitió un comunicado en el que reconoció la existencia del problema que calificó como de “violencia por razones de género” y aseguró que son hechos que lastiman la vida académica y deterioran el tejido social.

“Frente a las denuncias de violencia de género en la unidad Cuajimalpa, que han motivado los cierres de las demás unidades, se ha establecido comunicación con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional”, indicó la institución de educación superior en un comunicado.


Al respecto, también informó que el Colegio Académico se comprometió a hacer una revisión del Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia por razones de género.

También, llamaron a seguir sus Políticas transversales para eliminar la violencia por razones de género y otro elemento de su normatividad interna, el Código de Ética de la Casa Abierta al Tiempo.

La UAM puso énfasis en la construcción de una cultura de paz y de espacios libres de violencia de género para garantizar la seguridad de sus estudiantes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último