El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al exfiscal de Estados Unidos del gobierno de Donald Trump, William Barr, después de pedir el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los cárteles de la droga en México, y dijo que no se permitirá que se viole la soberanía del país.
Te puede interesar: Rechazan gobernadores de la 4T intervención militar de EU en México contra el narco
A través de un artículo publicado en The Wall Street Journal, el canciller pidió que también exista un freno al tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, culpables del derramamiento de sangre en suelo mexicano en manos de las organizaciones criminales.
“México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”.
Además, dijo que la citada estrategia del expresidente, Felipe Calderón, se apoyó del flujo masivo de armas a México, que han dejado al país en un clima de violencia.
“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente”, explicó en su artículo publicado en el diario estadounidense.
Ebrard Casaubon explicó que la producción y crisis de violencia perpetrada por el narco en México se está combatiendo con el acuerdo bilateral, Entendimiento Bicentenario. También, que es más importante la cooperación que una estrategia irracional que deje grandes costos a ambos países.