Pobladores de al menos cuatro colonias de Coyoacán pedirán la revocación de mandato del alcalde Giovani Gutiérrez, luego de presuntas agresiones de elementos policiales e integrantes del grupo de choque conocido como “Los Buitres”, a quienes acusan de golpear y amenazar a pobladores de la colonia Ajusco, ante la inconformidad por las obras de agua en la calle Toltecas, las cuales temen desvíen el agua del pozo local para el proyecto del Conjunto Estadio Azteca.
Los colonos relatan que las agresiones perpetradas por policías y Los Buitres los días 6 y 8 de marzo dejaron al menos 10 lesionados con heridas como fracturas y pérdida de piezas dentales, entre los que figuran menores y personas de la tercera edad. El 6 de marzo se suscitó el primer conato de enfrentamiento entre vecinos y autoridades, tras el que una mujer de edad avanzada resultó malherida.
Dos días más tarde la gresca subió de nivel tras la incursión de otras personas que fueron identificadas por los manifestantes como integrantes del grupo de choque de Los Buitres –grupo violento relacionado con autoridades de la alcaldía Coyoacán desde la administración de Mauricio Toledo (2012-2015)–quienes comenzaron a agredir y a amedrentar a los inconformes con la obra hidráulica, por lo que responsabilizan a las autoridades de la demarcación.
“Pedimos que se vaya este señor de aquí, ya queremos su revocación de mandato. Nos dicen que nosotros lo pusimos, sí, lamentablemente a lo mejor algunos votaron por él, pero también así como lo pusimos lo podemos quitar. Nos vamos a reunir, vamos a empezar a hacer todo esto porque no es justo que vengan a golpear a las mujeres y a los niños”.
— Señaló a Publimetro Alejandrina Guerrero, habitante de la colonia Ajusco inconforme con las obras.
Asimismo, señalan que dichas agresiones fueron instigadas por mismos funcionarios de la alcaldía Coyoacán, bajo las órdenes de Ricardo Salgado Valdez, jefe de Unidad Departamental de Participación y Desarrollo Social; y el subdirector de Procesos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán, Rodrigo Díaz Gaxiola, ante las peticiones de transparencia de los vecinos por las obras hidráulicas.
Tras la gresca del 8 de marzo, la alcaldía Coyoacán desestimó las críticas vecinales y afirmó que la mayoría de los habitantes de la zona estuvieron de acuerdo con las obras.
Habitantes de la colonia Ajusco en @Alcaldia_Coy, denuncian que funcionarios de dicha demarcación instigaron a integrantes del grupo de choque conocido como "Los Buitres" a atacarlos e intimidarlos por su desacuerdo con obras hidráulicas en la calle Toltecas. pic.twitter.com/SCUmtkzTJE
— José Luis Ramos (@otroproletario) March 13, 2023
“Durante el reinicio de estos trabajos hubo un conato de enfrentamiento con los manifestantes a quienes se les informó que la obra fue avalada por la mayoría de los habitantes y que las versiones de desvío de agua o fallas en el suministro, son falsas. Los elementos de la policía preventiva permanecieron en el lugar al cuidado de la maquinaria y el personal que trabaja en la zona”.
— Comunicado de la alcaldía Coyoacán.
No obstante, los pobladores de la colonia Ajusco señalaron que se buscará iniciar el proceso de revocación de mandato del edil coyoacanense ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), petición a la que aseguran, se sumaron también las colonias Santo Domingo, Adolfo Ruíz Cortines y de Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa.
El conflicto
A mediados de febrero autoridades de la demarcación que encabeza Gutiérrez, pretendían iniciar una obra hidráulica en la calle Toltecas, entre Rey Topiltzin y Rey Meconetzin en la colonia Ajusco. Sin embargo, varios colonos manifestaron su inconformidad ante la falta de transparencia por la sobras hidráulicas; y por el temor de que el suministro de agua se redujera y que el líquido se desvíe para otros fines como la construcción del proyecto del Conjunto Estadio Azteca.
De acuerdo con la alcaldía, las obras tienen por objetivo la sustitución de la tubería de 12 pulgadas de diámetro de asbesto por una más moderna de PET en beneficio de 100 familias y que las fallas en el suministro de agua solo durarían 24 horas, para lo que la alcaldía pondría a disposición de la población pipas de agua gratuitas.
No obstante, los vecinos inconformes califican a la obra como “innecesaria”, pues argumentan que no tiene ni siete años que realizaron obras de la misma índole en la zona. Por otra parte, refieren que las autoridades intercambiaron la aprobación de ésta por programas sociales e, incluso, la instalación de hasta cuatro tomas de agua por domicilio sin registro alguno.
«Les dijimos “vengan a ver ustedes, hay cuatro tomas, tres tomas de aguas de quienes sí aceptaron y les abrieron”. Están propiciando un delito, que es el robo, porque son tomas clandestinas», añadió Guerrero.
Las obras se detuvieron en distintas ocasiones por las protestas de los inconformes que cerraron la avenida Aztecas, y se opusieron en diversas ocasiones a que la maquinaria iniciara con las excavaciones, incluso recostándose sobre el pavimento para impedir las obras sobre las cuales afirman que, ni personal de la alcaldía Coyoacán; del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX); o de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) justificaron a detalle las razones de la obra.
El dato
- Giovanni Gutiérrez se convertiría en el quinto alcalde en turno de la CDMX por el que habitantes solicitarían al IECM iniciar los trámites para un virtual proceso de revocación de mandato.