Ciudad

Van contra huachicoleo de agua durante temporada de estiaje en CDMX

Ante reducción de suministro del Cutzamala, el gobierno capitalino ya clausuró 5 tomas clandestinas de agua para pipas que se venden de manera ilegal

Abasto de agua a la CDMX bajará este jueves y viernes
Trabajadores de pipas de agua llenaron botes y tinacos a hogares donde carecen de desabasto del vital líquido. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ante la reducción del suministro del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México (8.2 metros cúbicos por segundo), el gobierno capitalino inició la clausura de tomas clandestinas para el “huachicoleo” de agua. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en algunas zonas altas de la alcaldía Tlalpan ya hay varias clausuras de tomas clandestinas.

“Particularmente en la Alcaldía de Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas –había y todavía hay algunas que se siguen trabajando–, donde sacan agua para pipas que venden de manera ilegal”, explicó la mandataria capitalina.

Te puede interesar: Sequía severa pondrá en aprietos a la CDMX, habrá 24% menos agua que en 2022

Sheinbaum Pardo indicó que desde la semana pasada, cuando se confirmó que el abastecimiento del agua Ciudad de México será afectado por distintos problemas de sequía severa y moderada en el Sistema Cutzamala durante la temporada de estiaje (abril- junio), cerca de cinco tomas que fueron suspendidas en Tlalpan; no obstante aclaró que las autoridades realizarán estas acciones en distintos puntos de la capital.

“Eso tiene que ver con muchos manantiales propios que tiene la ciudad que, obviamente en la época de secas producen menos, y que al consumirse o usarse agua para venta, además de ilegal, les quitan agua a ciertos pueblos”, agregó la mandataria capitalina, quien señaló que se tienen identificados a quienes están vendiendo el agua a través de pipas de manera ilegal.

No te pierdas: Crisis hídrica se asienta en CDMX ante déficit de 22.7% en el Cutzamala

Cabe señalara que para la temporada de estiaje el gobierno de la CDMX habilitará el programa gratuito de distribución de pipas, que contará con 77 garzas y una disponibilidad de 600 pipas diarias.

“Nuestro objetivo es que, en este periodo de secas, quien tenga prioridad para cargar las pipas sean las pipas públicas. Y después, ya entrarían las pipas privadas, que deben de tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Y ahí está el teléfono de LOCATEL para cualquier denuncia de abuso en los cobros de agua”.

—  Claudia Sheinbaum.

Sigue leyendo: ¡Con calor y sedientos! CDMX tendrá altas temperaturas y escasez de agua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último