Ciudadanos de cuatro alcaldías de la Ciudad de México: Xochimilco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc iniciaron el proceso de colecta de firmas para revocar el mandato de sus alcaldes; no obstante, la falta de un reglamento, acuerdos, lineamientos, es decir, los vacíos legales que existen en la Ley de Participación Ciudadana podrían complicar la realización de este instrumento de la democracia.
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, explicó que el primer requisito que se debe cumplir es que los alcaldes y los diputados en la capital deben alcanzar la mitad de su periodo, que será a partir del 1 de abril, y es a partir de que se cumpla ese lapso, como lo indica la Ley, que se puede someter posiblemente una revocación para lo cual se debe recolectar el 10% de firmas de cada demarcación.
“Nosotros (IECM) no podemos recibir nada, sino hasta el 1 de abril. Es decir, a partir de esa fecha nosotros ya podríamos definir los lineamientos”, dijo en entrevista para Publimetro.
Para entender el contexto: Hartazgo social impulsa el primer proceso de revocación de mandato en la CDMX
¿Cuáles son los vacíos legales?
Ernesto Ramos explicó que los vacíos legales que tiene que resolver el IECM son los tiempos cómo las fechas que contemplan un periodo de apenas cinco meses para realizar el proceso, la fiscalización de gastos que realizaron las organizaciones —tanto de quienes recaban las firmas como los que promueven la revocación de mandato—; no se especifican los plazos para registrar el comité; no especifica cómo llenar los campos en el modelo de formato para recabar las firmas de apoyo; ni define los mecanismos de vigilancia de la recepción y verificación de firmas, la realización de los foros y la celebración de la consulta.
El consejero pidió a los ciudadanos estar atentos a la normatividad que emita la autoridad y revisen la nueva Ley de Participación Ciudadana para que tengan claros los proceso y los tiempos.
Verificación de firmas
Ramos Mega dijo que el proceso que debe seguir es presentar las firmas de apoyo que son la muestra de voluntad de la ciudadanía que desea incorporarse en el proceso de Revocación de Mandato. Las cuales tiene que incluir copia de la credencial para votar o la clave de su credencial de elector (número OSR, que viene detrás de la credencial del INE), nombre y alguna manifestación de su voluntad.
Al tener esta información se manda al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene el Padrón Electoral y tendrá que revisar si estas firmas son válidas, que no sean de gente que ya murió, que no tengan su credencial vencida o si viven o no en la Ciudad de México.
Una vez que el INE regresa la información, el IECM procede a verificar si efectivamente la solicitud tiene los apoyos que determinaran y se pueda llevar a cabo este proceso de Revocación de Mandato.
Te puede interesar: Buscarán revocación de alcalde Coyoacán por presunto uso de grupos de choque
Faltan recursos para la consulta
El presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del IECM subrayó que el Instituto no tiene los recursos para llevar a cabo la Revocación de Mandato, por lo que tendrán que solicitar al Gobierno de la CDMX los recursos para poder instalar las mesas de recepción, imprimir las boletas, imprimir las actas y contar con el personal que pueda realizar esta tarea en campo dentro de la alcaldía que corresponda para poder recibir la votación de las personas.
“El IECM a pesar de las limitantes presupuestales, tenemos personal profesional, las oficinas distritales son fundamentales para poder llevar a cabo estas tareas en la CDMX. Estamos hablando de una población de 7.7 millones de personas con capacidad de votar y de ejercer sus derechos ciudadanos y tenemos que atenderlas a todas”, concluyó el consejero Ernesto Ramos.