Ciudad

Micros se acabarán; CDMX chatarrizará los que quedan, pero pasaje subirá a 8 pesos

Entre 2023 y 2024 el gobierno capitalino pretende concluir —por fin— con la chatarrización de los 5 mil 800 microbuses que circulan desde los 90 en la CDMX

El gobierno capitalino prevé que a mediados de 2024 ya no haya microbuses en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México informó que para el periodo 2023-2024 se tiene contemplada la chatarrización de 3 mil 315 microbuses, lo que completaría el objetivo de sustitución de las 5 mil 800 unidades que se planteó al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum. “La idea es completar este año todos los que faltan, para poder iniciar a mediados de 2024 ya sin microbuses”, sostuvo la mandataria capitalina.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, explicó que desde 2018 se planteó el objetivo de sustituir los microbuses grises con verde que circulan desde mediados de los años 90 en la ciudad. El funcionario detalló que hasta el momento la dependencia capitalina ha entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización para que el mismo número de unidades eventualmente deje de circular.

“Con un presupuesto de mil 800 millones de pesos, el objetivo es poder sustituir los 3 mil 3151 microbuses que les decía que todavía están restantes operando, este año”.

—  Andrés Lajous.

Lajous Loaeza refirió que se han chatarrizado 361 microbuses dentro del programa de sustituciones individuales; 204 que estaban pendientes en los corredores; 309 para la implementación de las extensiones de las Línea 3 y Línea 5 de Metrobús; 195 para el Trolebús Elevado en Ermita Iztapalapa; mientras que para las zonas en donde ya operan las nuevas empresas (Cuautepec, Legaria y División del Norte) se chatarrizaron 325, 173 y 214 microbuses, respectivamente.

Por otra parte, el titular de la Semovi indicó que se está a la espera de la entrega de 242 unidades nuevas en la zona de Aragón; Culhuacanes 136; Xochimilco, 294; y en la zona de Centenario-Las Águilas 32 microbuses. Asimismo, refirió que hasta la fecha se han formado nueve empresas nuevas dentro del Programa de Movilización de Transporte.

Las autoridades esperan que las intervenciones del proceso de chatarrización en Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y Avenida Tláhuac concluyan en el periodo 2023-2024.

Pasaje será de ocho pesos

La transición de microbuses a autobuses, propiciará que el pasaje de estas unidades se estandarice en los ocho pesos, según indicó el titular de la Semovi, pues cuando los microbuses entran a los modelos de corredor o empresa zonal la tarifa es de ocho pesos. “En esos dos modelos la tarifa es de ocho pesos y justamente es parte de lo que hace el financiamiento posible”, puntualizó Lajous.

¿Qué promete la Semovi con las nuevas unidades?

  • Unidades nuevas con GPS, cámaras y mejor accesibilidad.
  • Conductores profesionalizados, con salarios y prestaciones.
  • Operación regular en paradas y horarios establecidos.
  • Integración de la tarjeta de movilidad. Las unidades ya deben contemplar la adquisición de los validadores conectados al sistema de la ciudad.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último