Maryam Touzani trata la homosexualidad en Marruecos en 'El caftán azul':"Vivirla en libertad aún es bastante complicado"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"La homosexualidad se considera que es una cosa muy sencilla pero la libertad para vivirla abiertamente es bastante complicada", ha asegurado la directora en declaraciones a Europa Press. Touzani ha reconocido que, a pesar de lo comentado, la película ha contado con financiación del Centro de Cine Marroquí, dependiente del Ministerio de Cultura, y ha sido escogida como representante marroquí para los Oscar, lo que demuestra "el deseo de abrirse a un diálogo sobre temas que no se hablaban antes".

Publicidad

"Las instituciones se están abriendo más y eso es una señal muy positiva. Hay una apertura hacia esta temática, que es muy sensible todavía, pero en los últimos años se ha notado un deseo de apertura", ha explicado.

En este sentido, Touzani ha ensalzado que el cine puede hacer "caer las barreras mentales" que aún existen en Marruecos. "El hecho de poder cambiar una mirada puede llevar cambios más tangibles", ha concretado, antes de añadir que no tuvo miedo cuando escribió la historia y ha apostillado que la "autocensura" no va con ella.

"Yo nunca me imagino lo que puede surgir de manera negativa. Conté la historia de la manera en la que lo quería hacer. Cuando alguien funciona con miedo, hay automáticamente una autocensura y eso no va conmigo", ha detallado.

Touzani ha desvelado que esta historia está inspirada en un hombre que conoció mientras buscaba localizaciones para su anterior película, 'Adam'. Dicho hombre "no podía ser quien quería ser", lo que provocó en ella una emoción "muy intensa" y le hizo recordar hombres y matrimonios que conocía "que se habían casado para mantener una fachada".


"Él volvió para hacerme pensar en estos recuerdos y sentimientos. Tiene que ser muy doloroso para alguien levantarse y pretender ser quien no eres", ha lamentado.

UNA HISTORIA DE AMOR

La directora ha explicado que 'El caftán azul' es una "historia de amor entre seres y de una tradición", como es la sastrería tradicional, y espera que el público que vea la cinta entienda la "complejidad" del ser humano, de las relaciones y el poder del amor.

En ella, se observa a la actriz Lubna Azabal, en el papel de Mina, que es una mujer con "carácter" y consciente de la homosexualidad de su marido. "Ella va con todo hacia delante por ella y por su marido, no le importa la sociedad y esta clase de mujeres son las que me inspiran", ha comentado Touzani.

'El caftán azul' estuvo en la 'shortlist' de los Oscar a mejor película extranjera y para Touzani esto ha ayudado a tener un mejor altavoz aunque tiene claro cuál es su deseo con ella. "Yo quiero que esta película sea vista por el pueblo marroquí para que pueda contribuir a un diálogo más amplio sobre este y otros temas que no se tocan"


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último