Noticias

“Cholo Iván”, exjefe de seguridad de “El Chapo”, pierde batalla contra extradición

Al jefe de seguridad de El Chapo Guzmán fue detenido en enero de 2016 en un operativo de las fuerzas armadas

Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo Iván” quien fue jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya puede ser extraditado a Estados Unidos, esto luego de que un tribunal federal autorizó al gobierno mexicano a proceder con la solicitud que se hizo desde hace dos años y estaba detenida debido a un amparo que interpuso Gastelum.

La decisión se dio por unanimidad del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quienes determinaron negarle el amparo, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede proceder con la entrega de ese persone al gobierno estadounidense.

Esto te interesa: SCJN pospone discusión que faculta al Ejército para investigar a civiles

Publicidad

Desde el 14 de diciembre de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concesión la extradición para que enfrente los cargo que se la hicieron en la Corte Federal de Distrito de Columbia.

Se le acusa de asociación delictuosa con el fin de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, posesión de armas de fuego para cometer delitos contra la salud.

“El Cholo Iván” fue identificado por agentes del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, quiene no solo se encargaba de la seguridad de su jefe, también era el responsable de la plaza de Guamúchil, Sinaloa.

Se le atribuye que estaba al frente de 200 personas responsables de ala seguridad de “El Chapo”, así como asegurar las rutas par el trasiego de drogas de México a Estados Unidos.


“Jorge Iván hacía cumplir la voluntad de ‘El Chapo’, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”, destaca la investigación.

No te puedes perder: “Sin seguridad no hay prosperidad, hay que acabar con los cárteles”: Ken Salazar

Un testigo que declaró contra Gastelum Ávila afirmó que una vez que la cocaína llegaba desde Colombia, con escalas en Guatemala y Honduras, ya en suelo mexicano se transportaba en compartimientos ocultos en todo tipo de vehículos

Indicó que El Cholo Iván “no tenía miedo de confrontar a los rivales del cártel o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia” y que portaba armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, informó Milenio.

De acuerdo con su declaración, “El Chapo” le ordenó a su jefe de seguridad encabezar un conflicto armado contra el cártel de los Beltrán Leyva.

Su captura ocurrió el 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.5 de la carretera Los Mochis-Navojoa, cuando una patrulla de la Policía Federal reaprehendió a El Chapo Guzmán, junto con El Cholo Iván, quienes huían del Ejército que implementó un operativo para responder a Guzmán luego de su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último