La ONU asegura que "hace todo lo posible" para garantizar la continuidad del acuerdo de exportación de grano

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha reconocido que las cláusulas del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro contemplaba una prórroga de 120 días, en lugar de los 60 que ha aceptado Rusia, al tiempo que ha asegurado que "hace todo lo posible" para garantizar que el pacto sigue en pie.

"En el marco de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, el acuerdo prevé una renovación de 120 días, pero en las circunstancias actuales el secretario general (de la ONU, António Guterres) y su equipo están centrados, en contacto estrecho con todas las partes, en hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de la iniciativa", ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

Publicidad

Así, ha manifestado que "sobre el memorando de entendimiento paralelo centrado en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y su equipo, así como el propio secretario general (de la ONU), no han escatimado esfuerzos a la hora de facilitar este comercio".

Dujarric ha destacado que se han logrado "progresos significativos", si bien ha dicho que "es cierto que siguen existiendo algunos obstáculos, principalmente en torno a los sistemas de pago". "Nuestros esfuerzos para superar estos obstáculos continuarán de forma incesante", ha resaltado en un comunicado.

"El acuerdo sobre la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, junto al memorando de entendimiento sobre la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, son cruciales para la seguridad alimentaria global, especialmente en los países en desarrollo", ha remachado el portavoz de Guterres.

El Gobierno de Rusia anunció el martes una prórroga de 60 días del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, si bien Ucrania ha denunciado que la postura de Moscú "contradice" el documento firmado, que contempla que debía ser extendido durante un periodo de 120 días.


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó que la prórroga del acuerdo es "un gesto de buena voluntad" por parte de Moscú y recordó que "hay una parte del acuerdo relativa a Rusia que aún no ha sido completada". "El pacto no puede estar en pie sobre una sola pata. En general, las condiciones para la extensión son relativas, pero es un gesto de buena voluntad de Rusia con la esperanza de que, tanto tiempo después, las condiciones y obligaciones asumidas por las partes, bien conocidas, sean completadas", remachó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último