La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estiman fuertes lluvias y granizo en México ocasionador por el frente frío 39.
La dependencia detalló que en al menos 12 entidades del país se esperan fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y granizadas, acompañadas de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Te puede interesar: ¿Y el calor? Frente Frío 39 traerá lluvias, vientos y bajas temperaturas al país
Conagua prevé chubascos de 5 a 25 mm en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Asimismo, se estima la presencia de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León y Zacatecas.
Pronóstico de vientos, tolvaneras y torbellinos
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia advirtió que podrían presentarse descargas eléctricas y granizadas en las zonas antes mencionadas; por lo que podrían generar deslaves y el nivel de ríos y arroyos podría incrementar, ocasionando desbordamientos e inundaciones.
Conagua pronosticó la presencia de vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Lee también: Alerta Amarilla por temperaturas de hasta 30 grados en varias alcaldías de la CDMX
La dependencia informó que la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec se verá afectada por vientos de 60 a 70 km/h con posibilidad de convertirse en tolvaneras o torbellinos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Se espera la presencia de viento con rachas de 50 a 70 km/h para el Golfo de California, y posibles de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
¿Por qué llueve en marzo?
Las lluvias y vientos son ocasionados por el recorrido del sistema frontal 39 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional; así como la entrada de aire húmedo por el Golfo de México y sobre el sureste mexicano.
A esto se suma un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de país que choca con una zona de inestabilidad en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical.
Con información de Conagua, un nuevo frente frío ingresó a territorio nacional y se desplazará por el noroeste de México sumando una corriente de chorro polar, por lo que es probable que el frente número 39 se desplace hacia el Mar Caribe.