Los desastres naturales de la Tierra hasta el día de hoy no se pueden anticipar, sin embargo, la experiencia que preservamos desde hace tiempo nos han hecho más capaces de anticiparnos, aunque sea por algunos segundos, ante ellos, como en el caso de los temblores.
El 15 de marzo será recordado por mucho tiempo por la presencia de tres temblores en distintas partes del mundo, situación que tal vez no suene tan atípica pues los hay, en muy baja magnitud, todo el tiempo. La situación es que tres y todos en el continente americano, no pasan desapercibidos tan fácil.
Te recomendamos: Kiev está “dispuesto a expandir la zona de conflicto” por el incidente con el dron.
Chile, Colombia y Estados Unidos sufrieron de sismos “no graves” como los catalogan las personas expertas en el tema. Los andinos conocen de sobra estos movimientos telúricos y hoy percibieron uno de magnitud 4.0 en la ciudad de Vallenar, a 665 kilómetros de Santiago, capital de Chile.
En Colombia vivieron dos temblores en un espacio de hora y media, el primero de ellos de magnitud 2.4 y tuvo como epicentro el departamento Elías-Huila. A la una de la mañana de este 15 de marzo, el segundo movimiento de magnitud 3.0 se dio en Lenguazaque, ciudad a 116 kilómetro de Bogotá.
También puedes leer: ¿Cuándo y en dónde se activará la Alerta Sísmica para el primer Simulacro Nacional de 2023?.
El tercero pero no menos importante, se dio en California, Estados Unidos, de magnitud de 1.8 en Yucaipa, San Bernardino County. Por fortuna ninguno en ninguna de las entidades se reportaron daños y mucho menos decesos. Cabe recordar que en México tendremos un simulacro nacional y aquí puedes conocer todos los detalles al respecto.