Ciudad

Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez suma otros 6 pisos de irregularidades

La jefa de Gobierno negó que haya persecución política en contra de los alcaldes del PAN en esa demarcación

Cártel inmobiliario: catean departamentos relacionados con exfuncionarios
En los dos casos más recientes se detectó que los edificios no están apegados al certificado único de zonificación de uso de suelo FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se localizaron dos edificios más que se construyeron por el “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, en donde hubo contubernio entre autoridades de esa demarcación y empresas para beneficiarse con la construcción excedente de departamentos.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, explicó que se comprobó que ambos inmuebles están fuera de la norma, se localizan en la calle de Amores, en la colonia Acacias, el otro está en la calle Holbein, en la colonia Ciudad de los Deportes.

Te recomendamos: Fiscalía detiene a exdirectora de Desarrollo Urbano relacionada con el cártel inmobiliario de BJ

Ambos no están apegados al certificado único de zonificación de uso de suelo, en el primer caso, la norma solo permite la construcción de tres niveles y 30% mínimo de área libre, pero el inmueble cuenta con seis niveles.

En el otros caso, la norma también fija máximo tres niveles, con 20% mínimo de área libre; sin embargo, el inmueble también cuenta con seis niveles.

“En el inmueble edificado en la calle Holbein, el servidor público que suscribió la autorización de uso y ocupación fue un exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, del cual ya hemos hecho mención en anteriores ocasiones. De acuerdo a documentos notariales, otro exservidor público de esa demarcación, con funciones jurídicas durante su encargo, fue registrado como uno de los administradores generales de dicho edificio”.

Lara recordó que la fiscalía documentó posibles irregularidades en la construcción de decenas de edificios, las cuales fueron avaladas por las autoridades de la alcaldía en contubernio con las empresas.

También puedes leer: Dictan prisión domiciliaria a hermana de Christian Von Roehrich

En particular, durante la administración en Christian Von Roehrich, quien fue jefe delegacional entre 2015 y 2018 y que actualmente está prófugo de la justicia.

“Los ilícitos que se investigan son la posible participación de directores responsables de obra, así como delitos cometidos por servidores públicos”.

No es persecución, sino investigación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre los avances de esta investigación, dijo que la FGJ debe profundizar las indagatorias para conseguir más órdenes de aprehensión, las cuales son ordenadas por los jefes si consideran que hay la pruebas necesarias para ello, por lo que negó que haya persecución en contra de los presuntos responsables.

“Le diría a la Fiscalía que siga investigando e informando qué es lo que está obteniendo. Es importante porque aparte de la corrupción, los pisos de más en la Benito Juárez generaron problemas con la distribución de agua potable, movilidad. Entonces tiene que haber una transparencia en todo, Seduvi ya hizo su parte, tiene que venir el trabajo de la Fiscalía”.

Esto te interesa: ¡Otra vez en vilo la transparencia! AMLO rechaza a nuevos comisionados del Inai

La mandataria capitalina recordó que se detectaron violaciones al uso de suelo e irregularidades administrativas que se traducen en asuntos penales, ya que se presume el desvío de recursos públicos con los que se pagaron trabajos que no se ejecutaron.

También se le preguntó sobre las declaraciones del actual alcalde de esa demarcación, Santiago Taboada, quien se considera un perseguido político.

“Como cualquier autoridad, tiene que explicar por qué hay tantos edificios con pisos de más, por qué hay contratos que nunca se realizaron y que se pagaron. Toda autoridad tiene la obligación de transparentar el ejercicio público”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último