MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Tailandia ha presentado un proyecto de ley para ofrecer una amnistía a los propietarios de armas de fuego que no hayan registrado aún sus artefactos, en un esfuerzo por censar todas las armas con licencia legales tras un aumento de las muertes en tiroteos en el año 2022.
Tras el aumento año tras año del uso de armas de fuego para agresiones físicas, el Ejecutivo tailandés ha explicado que es difícil trazar el rastro de un delito si las pistolas usadas no están censadas, motivo por el que plantea ofrecer a la población la posibilidad de registrar sus armas en un plazo de 180 días sin penalización, según un comunicado del Gobierno.
Con esta medida, las personas que tengan armas de fuego permitidas pero no censadas podrán llevarlas a las autoridades para obtener una licencia legal, mientras que podrán entregar las armas que la ley no permite tener ni usar a la unidad militar más cercana sin ningún tipo de sanción.
En tanto, para evitar la importación de armas de fuego de países vecinos, las autoridades locales deberán registrar la identidad de las mismas antes de su venta, ha detallado Ratchada Thanadirek, una de las portavoces del Ejecutivo.
El país del sudeste asiático está endureciendo las normas sobre armas después de que un expolicía utilizara un arma automática en un tiroteo en el noreste de Tailandia el año pasado, en el que murieron al menos 36 personas, la mayoría niños, según Bloomberg.