El futuro de Banamex está entre Grupo México y Grupo Financiero Mifel, quienes son los compradores finalistas en la venta del banco; confirmó la Secretaría de Hacienda.
El titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, señaló que -en este momento- el proceso de venta está centrado en la revisión de la contabilidad, rotación de cuentas y la negociación de los márgenes financieros.
Te recomendamos leer: Citi se queda en México tras venta de Banamex; mejorará servicio para clientes
Aunque, esto último no cancela la opción de que la separación de Banamex y su salida de Citigroup se concrete a mediante la venta de acciones en las Bolsas de Valores de México.
Durante una conferencia de presa, celebrada en el marco de la 86 Convención Bancaria, en la ciudad de Mérida, Yucatán, Ramírez de la O indicó que Hacienda está al tanto de la venta de Banamex, “sin conocer” más allá de la información que la autoridad debe conocer.
“Sabemos de los potenciales compradores, pero no les pedimos más informes, porque no queremos saber, excepto lo que nos corresponde como autoridad, como el origen de los recursos, que tengan suficiente capacidad, para sobrellevar una entidad que representa un porcentaje muy alto del mercado financiero mexicano.
Además de “que sean accionistas comprometidos y lo que el presidente de la República les pidió: que -los comparadores- sean capital mexicano y que se tenga el compromiso de mantener la obra de arte del banco en México”, dijo.
Hacienda facilitará venta de Banamex
El secretario de Hacienda señaló la dependencia a su cargo ofrecerá todas las facilidades para concretar la venta Banamex, con la finalidad de evitar inestabilidad financiera o malas expectativas.
“Estamos satisfechos con los prospectos de compradores y estamos muy de cerca con Citi, para efectos de los anuncios y de la facilitación que tengamos que hacer del proceso.
Te puede interesar: Mifel sigue adelante en proceso para compra de Citibanamex
Y lo “queremos hacer, porque nos interesa que cuando llegue un comprador, con el que ya se pusieron de acuerdo, -la venta- se haga rápido para que no haya temas de inestabilidad o de malas expectativas dentro de la institución”, apuntó
Ni emergencia ni alarma por quiebra de bancos
Sobre el impacto y los daños financieros causados por la quiebra de bancos en Estados Unidos, Rogelio Ramírez de la O aseguró que en México no hay alarma ni emergencia; debido a que la banca nacional es sólida y con altos niveles de liquidez.
“No hubo convocatoria de emergencia, no hubo llamada de alarma. Hubo un intercambio de notas internos de oficina a oficina, porque el mercado bancario mexicano está bastante insulado de los eventos de bancos europeos o americanos y con altos niveles de capitalización.
Aseguró que el colapso de Silicon Valley Bank y el Signature Bank en EU provocó un contagio en el sistema financiero o en la economía mexicana; e indicó que la depreciación del peso -registrada en su momento- fue un impacto de “corto plazo”.