MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Así, ha destacado la importancia de que dicho acuerdo esté basado en resoluciones de la ONU durante un encuentro en la sede de la organización en Nueva York, donde Dendias ha anunciado la candidatura de Grecia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de cara al año 2025.
Asimismo, han abordado la actual situación de las relaciones entre Grecia y Turquía, especialmente a raíz de los fuertes terremotos registrados el pasado 6 de febrero, el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental, entre otras cuestiones.
En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara. Nueve años antes, el Ejército turco había invadido ese territorio para impedir la incorporación de Chipre a Grecia.
El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea. Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a cualquier intervención.