El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple un año desde su apertura en marzo de 2022 y uno de los temas más recurrentes y que mayor polémica ha causado en redes es el del traslado por los costos de las obras de conectividad y el tiempo que harán los usuarios desde la Ciudad de México y a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
A 51.3 kilómetros del Zócalo capitalino, el AIFA es una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y para llegar ahí los habitantes de la ZMVM pueden optar por la Autopista Urbana Siervo de la Nación, la ampliación de Línea 1 del Mexibus, autobuses desde las terminales de la CDMX; la autopista Toluca-Naucalpan; el tramo carretero “Camino Tonanitla”, distribuidor de acceso principal que conecta a Texcoco, Naucalpan, Querétaro y Zumpango.
Línea 1 del Mexibús
La ampliación de la Línea 1 del Mexibús que corre de Ojo de Agua al AIFA, transporta entre 10 mil y 15 mil usuarios a lo largo de sus 20.4 kilómetros todos los días. No obstante, por la alta demanda en la zona de Tecámac ya se construyen dos nuevas estaciones con las que el nuevo tramo llegará a 10.
Autopista Urbana Siervo de la Nación
Con las obras de conectividad terrestre al AIFA se reducen tiempos de traslado desde CDMX y Edomex: Distribuidor de Acceso Principal; Autopista Urbana Siervo de la Nación; Mexibus 1; Autopista Toluca-Naucalpan; Acceso al AIFA;Tren Suburbano Buenavista; Autopista México Pachuca. pic.twitter.com/RoRJStMNov
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 20, 2023
Al tramo carretero que conecta a Gran Canal con con la Autopista Urbana Siervo de la Nación Siervo de la Nación y al acceso del AIFA en Ecatepec, acaba de sumarse el puente “Las Adelitas” que conectará a los automovilistas de la CDMX .
Autopista Toluca-Naucalpan
Con una longitud de 39 kilómetros, esta carretera conecta al AIFA con el Aeropuerto Internacional de Toluca en solo una hora.
Camino Tonanitla
Con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, el gobierno federal inauguró en marzo el camino a Tonanitla que acorta el tiempo de traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA de 160 minutos a 50 minutos, y tiene una capacidad de transportar hasta 40 mil vehículos diarios.