La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo Promperú presentó la 6° edición del Perú Service Summit 2023, encuentro que reunió a 39 empresarios peruanos quienes sostuvieron 290 citas con empresas mexicanas con el objetivo de alcanzar ocho millones de dólares en oportunidades laborales.
El evento, que se realizó en la CDMX, Guadalajara y Sonora, bajo el paraguas de la marca sectorial Peru Xpert, buscó posicionarse como la principal plataforma para el comercio de servicios entre Perú y México, y con proyección al resto de Norteamérica.
[ Sabor es Polanco 2023 crecerá y sorprenderá a sibaritas en CDMXOpens in new window ]
Acuerdos y negocios
A través de este foro internacional, las empresas mexicanas tuvieron la oportunidad de establecer citas de negocios y poder ser contratados para mejorar su competitividad. Por su parte, Perú presentó lo mejor de su oferta con el objetivo de generar acuerdos comerciales que beneficiarán a ambas partes.
”Nuestras empresas están siendo valoradas por el expertise que tienen. Venimos a mostrar que es posible escalar en una diferenciación, no es algo nuevo, estamos muy contentos porque México ha sido muy bondadoso con nosotros, hemos apostado por un gran mercado y por internacionalizar un evento que en Perú lleva doce años desarrollándose y aquí es la sexta edición”, aseguró David Edery Muñoz, gerente de exportaciones y servicios en Promperú.
Dentro del abanico de servicios ofrecidos a México, se encontraron empresas de los sectores de finanzas, consumo masivo, retail, salud, educación y servicios a la minería, que llegaron a este país con el objetivo de captar a un mercado que importa anualmente más de tres mil 800 millones de dólares en servicios empresariales.
[ Desarrollos innovadores para invertir en FloridaOpens in new window ]
El foro
El evento tuvo como eje central el Foro Internacional: “Desafíos para el comercio en América Latina”, además contó con ruedas de negocios y visitas comerciales a empresas mexicanas, así como actividades de networking.
”México es un país que ha respondido muy bien a los tres pilares de promoción que trabajamos que es la exportación de productos y servicios especializados en los mercados internacionales, la promoción de los destinos turísticos y la captación de la inversión empresarial privada de México hacia Perú, en los tres hemos tenido buenos resultados, tuvimos una pausa con la pandemia, pero estamos ya con la reactivación”, afirmó María Teresa Villena Ramírez, representante de Promperú en México.
Apoyo y resultados
Durante la edición 2021 y 2022 se contó con la participación de 65 empresas y el total de los acuerdos comerciales logrados en ambas ediciones fue de 27.5 millones de dólares de lo cual el 65% fue en la Ciudad de México.
En el 2022, los envíos peruanos a este país superaron los 630 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 43.6% respecto al año anterior. La exportación de servicios peruanos busca seguir esta tendencia de crecimiento y uno de los mecanismos principales es el Perú Service Summit.
En la actualidad 10 empresas de servicios peruanos ya están implantadas en México, siendo apoyadas por Promperú en alguna fase de su proceso de internacionalización. Entre ellas se encuentran: Escuela de Edición de Lima y Macro (editoriales); Neo y Attach (consultoría digital); Visualsoft y Tekton Labs, (empresa de TI); DNA Blast y Opermin (servicios a la Minería); Plan B (animación digital) y Quántico (social listening).
[ ChatGTP te recomienda los mejores ocho lugares para hacer senderismo en MéxicoOpens in new window ]
Tradición
Desde sus inicios en el 2018, el Perú Service Summit ha contado con la presencia de más de 180 empresas de los sectores de software, marketing digital, animación digital, cobranzas, servicios a la minería, franquicias. Además, se han desarrollado más de mil 940 citas de negocios, alcanzando un total de casi 128 millones de dólares en oportunidades comerciales.
“Queremos agradecer a México por la generosidad y gratitud que tuvieron las empresas para recibir a la delegación peruana, el interés que han mostrado y que ha coadyuvado a que nuestro incremento de negocios vayan en crecimiento en todos los sectores”, concluyó Villena Ramírez .