Como parte del programa “Acelerador de Políticas” de la Alianza de Ciudades Saludables para el que fue seleccionada la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la capital recibirá acompañamiento para desarrollar políticas enfocadas al uso de cascos seguros para motociclistas y capacitaciones para conducir de manera segura estos vehículos con el objetivo de salvar vidas y prevenir hechos de tránsito.
La CDMX fue una de las 15 urbes elegidas de entre las 70 metrópolis que conforman la Alianza de Ciudades Saludables para crear y adoptar políticas de salud pública sólidas; así como proporcionar herramientas para la formulación de este tipo de acciones en el futuro.
Te puede interesar: Arranca ‘cacería’ de motociclistas infractores en vías concurridas de CDMX
En este sentido, las autoridades capitalinas recibirán asistencia técnica, mediante una capacitaciones e intercambios colaborativos que se enfocan en la toma de decisiones basada en datos con la participación de las partes interesadas, estrategia, comunicación y difusión.
El programa “Acelerador de Políticas” integra experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza de Ciudades Saludables y Bloomberg Philanthropies, con quienes se sumarán esfuerzos para evitar lesiones y salvar vidas de motociclistas.
No te pierdas: CDMX continúan operativos contra motociclistas, multan a 214 bikers en Iztapalapa
De acuerdo con datos del reporte de Hechos de tránsito de la Semovi, entre octubre y diciembre de 2022 se registraron 63 motociclistas fallecidos en la CDMX (41% del total), de los cuales el 40% murió a causa de un derrape; mientras que el 44% de las personas lesionadas en este periodo fueron motociclistas. Desde 2019, en la CDMX se documentaron 4 mil 48 conductores de moto lesionados.
#SemoviInforma
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) March 21, 2023
La Ciudad de México fue seleccionada para el programa "Acelerador de Políticas", de la Alianza de Ciudades Sustentables 🏙️🌳 #Cities4Health
👇🏽 pic.twitter.com/L4BUIdWEMc
A inicios de 2023 comenzaron a realizarse operativos en los que las autoridades de la CDMX constataron la aplicación del Reglamento de Tránsito, en particular la licencia para conducir pertinente; placas; permisos de circulación; así como casco de seguridad y que no transporten a menores de 12 años durante sus trayectos.