Los habitantes de la Ciudad de México consumen en promedio 366 litros de agua diarios por persona y cerca de 567 en zonas residenciales según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que la coloca entre las siete ciudades con mayor consumo per cápita. Sin embargo, especialistas señalan que estas estimaciones ponen a los habitantes de la capital como “despilfarradores” gracias a las fugas y tomas clandestinas, pues el 40% del agua en la CDMX se pierde por esta causa.
Nabani Vera, director de comunicación de Isla Urbana, proyecto que impulsa la sustentabilidad a través de la captación pluvial en México, indicó a Publimetro que hace falta un sistema de monitoreo de fugas eficaz para realmente tener mediciones confiables sobre el consumo de agua y de los habitantes de la capital.
“Las mediciones son bastante engañosas, porque lo único que utilizan para eso es la cantidad de agua que se inyecta a la red de distribución de agua potable central, y luego hacen un cálculo de cuánta agua es la que llega a las casas. Entonces todas las fugas que tenemos en el sistema –que son muchísimas– nos las cargan como consumo de las personas”.
— Nabani Vera, director de comunicación de Isla Urbana.
Te puede interesar: Crisis hídrica se asienta en CDMX ante déficit de 22.7% en el Cutzamala
No obstante, a pesar de que el consumo de agua directo en la Ciudad de México es considerado como alto, este solo representa el 4% del agua que usan los habitantes, pues el 96% de nuestro consumo es virtual (cálculo de la cantidad total de agua que se requiere para obtener un producto).
La huella hídrica y “el agua de las cosas”
Actualmente, la CDMX atraviesa un contexto complicado en materia de abasto de agua por el estrés hídrico (cuando se consume más agua dulce de la que hay disponible durante un tiempo determinado) y las problemáticas de sequía severa y moderada en el Sistema Cutzamala, que este año proveerá 24% menos agua a la CDMX que en 2019 por lo que de acuerdo con Vera, es pertinente que la población sea consciente de la huella hídrica.
La huella hídrica (HH) surgió como un indicador que mide la cantidad de agua requerida para producir los bienes, productos y servicios que consumimos; así como la que contaminamos durante estos procesos, en otras palabras el agua invisible o virtual. En nuestro país, se estima que la HH promedio es de mil 978 metros cúbicos por habitante al año, lo que supera al promedio mundial de mil 385 metros cúbicos (2.3% de la huella hídrica global).
No te pierdas: Agudiza desabasto de agua y crisis hídrica, miles de personas ya viven el día cero en CDMX
En el marco del Día Mundial del Agua, Isla Urbana lanzó la campaña “El agua de las cosas” para concientizar a la ciudadanía de cómo impactan en el entorno sus actividades. “Buscamos darle a la gente la información para que entienda y se empodere de forma tal que sepa que con simplemente elegir qué es lo que está consumiendo ya puede tener un impacto mucho mucho mayor, y que ubiquemos que hay industrias que consumen muchísima agua”, sostuvo Vera.
El 96% de nuestro consumo de #agua es virtual 😱. Cada objeto que nos rodea, cada una de nuestras acciones, necesitan muchos litros de#agua para ser realizadas, agua que no vemos 💧👀
— IslaUrbana (@IslaUrbana) March 16, 2023
¿Ustedes sabían del #AguaVirtual? Lxs leemos 👇#CaptaLaLluvia #ElAguaDeLasCosas pic.twitter.com/JhFctsfv8N
El consumo de agua virtual está presente en todas las aristas de la vida de los capitalinos, incluso en sus alimentos pues la huella hídrica de un kilo de carne alcanza los 16 mil litros de agua. Datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señalan que una dieta básica de supervivencia utiliza un metro cúbico de agua; una vegetariana hasta 2.6 m3; y para una basada en la carne se consumen más de 5 metros cúbicos.
Sin embargo, Vera aclaró que no se debe responsabilizar al 100% a la ciudadanía, pues las empresas también consumen grandes cantidades de agua por concesiones y tomas clandestinas.
“Hay un área de oportunidad muy grande en la reutilización de las aguas principalmente aguas grises y aguas negras también, aunque es un poco más costoso, pero recordemos que somos millones de personas en esta ciudad, y todo el agua que consumimos la podemos tratar y reutilizar, principalmente en viviendas; pero también en las industrias con las que contamos en esta ciudad, pues tendrían que estar regresando agua tratada a al drenaje”.
— Nabani Vera.
En los hogares de la CDMX se gastan...
- De 8 a 12 litros de agua en cada descarga del sanitario.
- De 60 a 100 litros de agua por cada ciclo de lavado en una lavadora.
- 200 litros de agua por cada 10 minutos de baño bajo la regadera.