MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"No estamos enojados con los europeos (...) Estamos dispuestos a tener relaciones con cualquier país europeo que no siga ciegamente las políticas estadounidenses", ha dicho desde el santuario del Imán Reza, en la ciudad santa de Mashhad, en el noreste del país.
En un amplio discurso con motivo del Año Nuevo persa, Jamenei ha señalado que, pese a que la relación con Occidente se haya debilitado, Teherán, por contra, ha fortalecido "al cien por cien" sus lazos con Asia, ha recogido la agencia de noticias IRNA.
En este sentido, ha explicado que parte del plan de Irán para un futuro cercano es establecer "relaciones fuertes" con otros continentes, como África y América Latina. "Nos hemos convertido en miembros de algunos de los tratados (internacionales) más importantes", ha asegurado.
Por otro lado, el ayatolá Jamenei ha indicado que Teherán se ha mantenido "firme" ante la "larga cadena de conspiraciones y artimañas del enemigo". "(Irán) se opuso al golpe, al embargo, a la presión política y al ataque mediático", ha argüido.
En relación con las protestas antigubernamentales que estallaron a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini por no llevar bien colocado el velo, ha asegurado que Irán ha demostrado ser "fuerte" frente a "ataques mediáticos" basados en la "iranofobia".
"El presidente de un país como Estados Unidos apoyó abiertamente los disturbios internos del país. Algunos países europeos, sus presidentes y gobiernos, apoyaron estos disturbios --que afectaron a un pequeño porcentaje de la nación iraní--, no solo con apoyo verbal, sino también con armas y apoyo financiero", ha precisado.