MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sánchez ha salido del Congreso tras asistir a la primera parte del debate que ha durando cinco horas y veinte minutos durante los que él ha debatido tanto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, como con el aspirante a desalojarle de la Moncloa. También ha tomado la palabra, para replicar a Tamames, la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gabinete, Yolanda Díaz.
Este era el esquema que habían diseñado desde Moncloa, donde han quedado muy satisfechos con el resultado. Fuentes gubernamentales han destacado que se ha cumplido el objetivo de contraponer las gestión progresista del Ejecutivo de coalición a la "nada" que, en su opinión, ofrece la ultraderecha que sólo sabe hacer política desde el "insulto" y la "frivolidad".
SINCRONÍA SANCHEZ-DÍAZ
En el equipo del presidente del Gobierno han destacado que Sánchez ha tratado a Tamames con todo el respeto porque se toma muy en serio un instrumento como la moción de censura y que ha empleado en replicarle todo el tiempo que se merecía.
Asimismo, han destacado que la réplica de Yolanda Díaz se ha complementado perfectamente con la del también líder del PSOE y que esa sincronización ha ayudado a trasladar la imagen de una coalición sólida.
También han recordado que, pese a las quejas de Tamames por lo largo de las réplicas que le han dedicado tanto Sánchez como Díaz, él también puede hablar todo lo que se le antoje durante el debate.
Cualquier miembro del Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate, sin embargo, desde Moncloa se reservan adelantar si Sánchez volverá a intervenir también este miércoles para poner el broche final al debate. Tampoco han avanzado si hará lo propio Díaz u otro representante de Unidas Podemos.
FEIJÓO, LIGADO A LA ULTRADERECHA
Sobre la ausencia en el Congreso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa insisten en que ha perdido la oportunidad de vivir de primera mano un momento importante desde el punto de vista democrático, como es la defensa de una moción de censura.
Además, remarcan que si hace justo un año Feijóo bendijo el pacto con Vox en Castilla y León ahora liga su futuro al de la ultraderecha, al abstenerse en esta moción de censura.