La Comisión Electoral de Pakistán pospone las legislativas en la provincia de Punyab hasta octubre

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral de Pakistán ha pospuesto las elecciones legislativas de la provincia de Punyab, que estaban previstas para el 30 abril, hasta el 8 de octubre alegando que las autoridades locales son incapaces de proporcionar los fondos y la seguridad necesarias para celebrar los comicios.

"La Comisión no puede hacer arreglos alternativos para garantizar la seguridad del material electoral, el personal electoral, los votantes y los candidatos", reza la orden, publicada después de que la Comisión se reuniese con las autoridades locales, que transmitieron su incapacidad para ayudar en la realización de elecciones, ha informado el diario 'Dawn'.

Publicidad

La Comisión ha detallado así que el Ministerio de Finanzas de Punyab alegó su "incapacidad para liberar fondos debido a la crisis financiera", mientras que el Ministerio del Interior de la provincia trasladó que, debido al terrorismo, las fuerzas de seguridad no podrían suministrar la seguridad suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del proceso en los colegios electorales.

Poco después, el ex primer ministro Imran Khan, que disolvió dos de las cuatro asambleas provinciales para forzar elecciones anticipadas en el país, ha afirmado en su perfil de Twitter que con esta decisión la Comisión ha violado la Constitución.

"Disolvimos nuestras dos legislaturas provinciales con la expectativa de que las elecciones se llevasen a cabo en 90 días, como lo establece claramente nuestra Constitución. No tomamos esta acción para permitir que un grupo de fascistas impusieran un reinado de terror, violando la Constitución y el Estado de derecho", ha dicho.

En uno de sus últimos órdagos contra el actual Gobierno paquistaní, liderado por Shehbaz Sharif, de la Liga Musulmana, Khan acabó retirando a los responsables de su partido en un gesto de denuncia contra "el corrupto sistema político" que le expulsó del poder por una moción de censura en abril del año pasado.


Punyab es uno de los dos grandes feudos de la formación de Khan, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI, por sus siglas en urdu), partido que también se retiró de su otro gran bastión, la provincia de Jíber Pajtunjua, donde la Asamblea Estatal acabó igualmente disuelta, pero todavía no hay fecha para las elecciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último