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Durante pandemia se perdió el 35% del aprendizaje en educación básica: Mexicanos Primero

Katia Carranza, investigadora de la organización, dijo que la educación básica en México pasa una de sus peores crisis.

Se cumplieron tres años de que se cerraron las escuelas de educación básica a causa de la pandemia de Covid-19, durante 210 días, es decir más de un ciclo escolar completo, lo que ocasionó una grave pérdida de aprendizajes de dos años y desencadenó en abandono escolar, afirmó la organización Mexicanos Primero.

En videoconferencia la organización presentó un análisis sobre los efectos en este sector educativo, Katia Carranza, investigadora de la organización, explicó que la educación básica en México pasa una de sus peores crisis que, además, no ha sido atendida adecuadamente por las autoridades educativas tanto federales como estatales.

La investigadora detalló que antes de la pandemia poco más de 3.5 millones de niñas, niños y jóvenes no asistían a la escuela:

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  • 66.4% NN entre 3 y 5 años
  • 16.2% NN entre 6 y 11 años
  • 17.4%: NN entre 12 y 14 años

Con pandemia un millón 139 mil 571 estudiantes abandonaron las aulas a causa de diferentes factores, la SEP debe analizar e implementar acciones para que retornen a las escuelas. La deserción en la emergencia sanitaria en los ciclos escolares:

  • 2020-2021: 652 mil 72 estudiantes
  • 2021-2022: 483 mil 499 alumnos

“Pese a que la autoridad educativa lo tienen claro y la mayoría de niñas y niños regresaron a la escuela hace casi dos ciclos escolares, los planes de acción formulados no han sido adecuadamente implementados”, resaltó.


Bajo aprendizaje

De acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero estima que el ciclo escolar durante la pandemia se perdió el 35% de los aprendizajes, el estudio “Equidad y Regreso” que realizó organización, en diciembre de 2021, el 23% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 10 y 15 años no pueden comprender un texto de tercer grado, cuando en mayo del mismo así sí lo habían podido hacer, y en matemáticas el 8% ya no pudo nombrar un dígito de dos números.

Antonio Villalpando, investigador de la organización, subrayó que las consecuencias de perder dos años de escolaridad y no recuperar los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas, serán catastróficos en términos de educación, salud e ingresos futuros para esta generación.

“Sino recuperamos los aprendizajes fundamentales y si no revertimos el abandono, las generaciones de hoy que están en edad escolar acumularán desventajas y problemas que durarán toda su vida. Esto los pone en riesgo de ser una generación de adultos estigmatizados con menos oportunidades educativas, con peor salud y con menos recursos”, comentó.


Por su parte, Katia Carranza dijo que eEl problema es que el Gobierno federal se centra en los contenidos de los libros de texto gratuito y en intentar implementar un nuevo marco curricular en un momento inoportuno; “así como en apuntalar financieramente sus programas predilectos como las becas para estudiantes y la Escuela es Nuestra, cuyas irregularidades presupuestales y la falta de transparencia quedaron expuestos en los últimos reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Finalmente, Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, pidió a las autoridades educativas a focalizar la estrategia en aquellas niñas, niños y adolescentes a los que les está afectado más la crisis educativa.

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Especialista mencionó que en los últimos dos años la SEP ha presentado 4 agendas de trabajo con 188 propuestas de acción, decisión, orientación y recomendación, las cuales solamente han quedado en el papel.

Mexicanos Primero hizo un llamado al Gobierno federal a recuperar a los ausentes porque “su destino no era abandonar las escuelas”, pero también terminaron expulsados por un sistema acostumbrado a la exclusión. Ante esto, exigió focalizar la estrategia en tres acciones clave:

1.- Recuperar a los estudiantes que han abandonado la escuela recientemente

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2.- Identificar y resolver las causas de abandono

3.- Brindarles apoyo académico y socioemocional previo a su reincorporación

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