El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que se llevará a cabo un plan que consiste en un ‘bombardeo de nubes’ para combatir la sequía debido a que los niveles del sistema Cutzamala están en niveles bajos históricos.
Te puede interesar: “#Hoy sí”, la campaña del gobierno de la CDMX para cuidar el agua durante sequía prolongada
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sedena llevará a cabo el ‘bombardeo de nubes’ en el área del Cutzamala, ya que según Luis Cresencio, las condiciones en dicha zona son muy buenas, porque hay humedad y nubosidad.
¿Qué es el ‘bombardeo de nubes’?
El ‘bombardeo de nubes’ se lleva a cabo ante los cambios climáticos que provocan largos periodos de sequía, realizando este tipo de método artificial que funciona para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, descargado en distintas formaciones nubosas, según Ecofiltro.
Dicho método se hace en zonas que han sido azotadas por la falta de agua, y también ante la aparición de incendios de enorme magnitud y su impacto en áreas forestales; sin embargo, en esta ocasión se realizará en la Ciudad de México (CDMX) debido a la actual crisis de agua.
¿Cómo funciona el ‘bombardeo de nubes’?
De acuerdo con Ecofiltro, no todas las nubes son aptas para realizar un ‘bombardeo’, ni cualquiera puede llevarlo a cabo, pues se requieren estudios previos, equipos adecuados y el momento justo, para estimular la lluvia; en México, organismos oficiales como Sedena y Conagua son los encargados de llevarlo a cabo.
En este caso, Sedena utilizará una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que estarán equipadas con una mezcla de yoduro de plata sobreenfriada y una solución de acetona, colocada en una bengala que ayudará a dispersar los químicos en las nubes con mayor cantidad de humedad.
Cuando esta mezcla cae sobre las nubes, entra en contacto con la humedad, haciendo que ambas sustancias se fusionen y caigan en forma de lluvia, después de 15 a 30 minutos aproximadamente.
¿Cuándo se realizará el ‘bombardeo de nubes’?
Se espera que el ‘bombardeo de nubes’ se lleve a cabo durante la última semana de marzo y hasta el mes de mayo para lograr abastecer de agua el sistema Cutzamala, el cual actualmente se encuentra con un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento en las presas principales.
La presa de ‘El Bosque’ cuenta con un 50.3 por ciento de llenado, la presa de ‘Villa Victoria’ tiene un 37.6 por ciento de llenado, y la presa de ‘Valle de Bravo’ mantiene el 51.5 por ciento de llenado.
“Estará desde este mes, marzo, abril y mayo haciendo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”, aseguró el secretario de Defensa Nacional.