BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
Así lo recogen las conclusiones de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves en Bruselas, que celebran el acuerdo alcanzado por Belgrado y Pristina para aplicar el anexo del proceso de diálogo y reclaman a ambas partes que "apliquen con prontitud y de buena fe sus respectivas obligaciones".
En este sentido, ponen en valor la mediación del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que culminó el pasado 18 de marzo con un acuerdo sobre este marco tras una reunión maratoniana en la ciudad macedonia de Ohrid y señalan que ahora el documento forma parte integrante de sus respectivas trayectorias europeas.
Pese a que la UE anuncio un acuerdo para dar pasos con el nuevo marco, que pretende encauzar las negociaciones y salir del estado permanente de crisis entre Belgrado y Pristina, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, viene insistiendo en que no firmó ningún acuerdo.
El nuevo marco establece plazos para que Serbia y Kosovo cumplan las obligaciones contraídas en diálogo facilitado por la UE, incluidos los acuerdos para crear la comunidad de municipios de mayoría serbia, algo que hasta el momento se resiste Pristina.