Un Tribunal Colegiado le negó al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, el amparo para deshacerse de la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.
Te puede interesar: FGR ‘blinda’ a militares al pedir la cancelación de 21 órdenes de captura por caso Ayotzinapa
Después de que este Tribunal le negó a Zerón, el amparo para deshacerse de la orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada, seguirá vigente a pesar de que no se encuentre dentro de territorio nacional.
En diciembre de 2022, el exdirector de la AIC interpuso una queja ante un Tribunal, debido a que un juez se negó a retirarle una orden de aprehensión en su contra por sus acusaciones relacionadas con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa cuando esta fue girada en 2021.
Actualmente, Tomás Zerón está exiliado en Israel, país con quien el Gobierno de México mantiene conversación para lograr su extradición para lograr su captura, sin embargo, las autoridades mexicanas no han tenido éxito para hacer justicia por lo ocurrido en Guerrero en 2014 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).