Economía

Si mi banco quiebra, qué pasa con mi ahorro

Tu ahorro está protegido con un seguro gratuito, que te devuelve hasta 3.1 mdp, si el banco quiebra; pero hay siete productos financieros en los que no aplica

Ahorrar el equivalente a tres meses de gasto o hasta seis meses de sueldo se recomienda, para que este fondo se convierta en un verdadero colchón financiero.
La ley mexicana no prevé la figura de rescate bancario y el beneficio del seguro de depósitos –únicamente– aplica para los clientes de bancos con registro legal. (Dreamstime)

Si tu banco quiebra, como ya sucedió en tres instituciones financieras de EU, debes saber que no todo está perdido; porque en México cada ahorrador cuenta con seguro de depósitos bancarios, que –en este momento– cubre hasta 3.1 millones de pesos.

Se trata de un beneficio gratuito, que está vigente desde el momento en que abres una cuenta bancaria y que se activa justo cuando una institución entra en crisis y no puede garantizar el manejo, rendimientos y entrega del dinero a sus clientes.

Te puede interesar: Bancos de México “no están contaminados” por las quiebras en Estados Unidos

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) explicó que “el seguro de depósitos bancarios está diseñado para proteger el dinero que tienen las personas en los bancos que operan en México, hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIS).

Precisó que, al cierre del 25 de marzo, dicha garantía equivale a un monto máximo de tres millones 108 mil 227.20 pesos, por cada ahorrador registrado en un banco formal, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿El seguro de depósitos es para todos?

De acuerdo con sus reglas de operación, el seguro de depósitos tiene como objetivo proteger el dinero de las personas y, por ello, solo cubre cinco productos bancarios:

  • Cuentas de ahorro
  • Cuentas de nómina
  • Cuentas de cheques.
  • Tarjetas de débito
  • Pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.

En contraste, el instituto indicó que el seguro no cubre las inversiones y depósitos en otros siete sectores:

  • Sociedades de inversión
  • Aseguradoras
  • Cajas de ahorro
  • Sociedades Financieras Populares
  • Sociedades de Ahorro y Préstamo
  • Casas de Bolsa
  • Bancos de Desarrollo

¿Quién paga el seguro de depósitos bancarios?

El consultor de negocios y catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Andrés Rodríguez Leos, explicó a Publimetro que el seguro de depósitos bancarios lo pagan los propios bancos y “el dinero no sale del pago de impuestos” ni de otro tipo de recursos públicos.

Indicó que cada institución financiera aporta una cantidad específica, establecida con base en su cartera de clientes y el saldo financiero que reportan los propios bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“El seguro del IPAB es completamente gratuito para los ahorradores y, cada mes, lo pagan los bancos a través de cuotas ordinarias; las cuales tienen una fórmula establecida por el propio IPAB.

“Y esta fórmula tiene que ver con los saldos que manejan los bancos, donde se analiza y determina cuál es la cuota que le corresponde a cada uno; misma que debe ser suficiente para cubrir el ahorro de sus clientes hasta 400 mil UDIS”, apuntó el especialista.

“50 bancos en México están registrados legalmente ante la CNBV y, por lo tanto cuentan con el seguro contra quiebras que ofrece el IPAB”.

—  IPAB

¿Cómo se cobra el seguro de depósitos?

Andrés Rodríguez precisó que el seguro se activa cuando la CNBV suspende la licencia del banco en quiebra e interviene para iniciar el proceso de protección a los ahorradores y, en su caso, cumplir con el aseguramiento de activos y venta de estos.

En ese momento, el IPAB hace una convocatoria pública, para registrar y acreditar el número de clientes que tienen acceso al seguro de depósitos y, con ello, establecer los mecanismos, tiempos y sistemas de pago.

“El IPAB cubre el monto depositado en cada cuenta, hasta 400 mil UDIS, que hoy equivalen a 3.1 millones de pesos”. Si está dentro de esa cantidad, el instituto paga 100% de ahorro que se puso en peligro.

“Pero si el daño es mayor, el ahorrador debe esperar a la venta de activos para saber si es posible recuperar algo más, pero ya es muy complicado”, apuntó el especialista del EBC.

Ahorradores mexicanos en cifras

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reportó que en México existen:

  • 50.4 millones de personas con alguna acción de ahorro.
  • 64.42%, equivalente a 32.4 millones, son ahorradores informales.
  • 35.58%, equivalente a 17.9 millones tienen alguna cuenta de ahorro formal.
  • 5.2 millones de estos últimos solo ahorran en un banco o sistema formal.
  • En conjunto, los 17.9 millones de ahorradores formales son quienes tienen derecho al seguro de depósitos bancarios, que ofrece el IPAB.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último