El bombardeo de nubes se pondrá en marcha este martes sobre el Sistema Cutzamala, una acción conjunta que llevará a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para estimular la caída de lluvia sobre el Valle de México.
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona el ‘bombardeo de nubes’ para combatir la sequía?
Se prevé que esta acción del gobierno federal impacte en la presa Cutzamala, así como en Valle de Bravo y El Bosque, del 28 de marzo al 7 de mayo, por lo que este lunes elementos de ambas instituciones federales colocaron los equipos necesarios para una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.
El bombardeo de nubes se realizará a bordo de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana y el químico utilizado está compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona. Con esta acción se busca incrementar hasta en un 25% la captación de agua de lluvia.
Ambas secretarías describieron el éxito de esta política del gobierno federal, pues se han realizado 250 vuelos con un alto porcentaje de efectividad, lo que ha favorecido la irrigación de agua de lluvia en las zonas agrícolas, en medio de temporada de sequía.
Pese a las criticas por parte de algunos especialistas en contra del bombardeo de nubes, precisaron que no existe ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua debido a su composición de sal y minerales.
“El propósito es combatir los efectos de la sequía y para su aprovechamiento in situ, en beneficio de la agricultura, la ganadería y las áreas forestales inscritas en los polígonos de trabajo”.
La estimulación de nubes ya se ha realizado en tres diferentes etapas, la primera de ellas corresponde al año 2021, cuando se empezó a implementar en Baja California y se extendió a otras zonas desérticas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua.