Una de las peores tragedias en México sigue soltando datos y tristes cifras que solo son maquilladas por autoridades locales, quienes no dan respuestas concretas a todos aquellos familiares o amigos que buscan desesperadamente información al respecto.
El Instituto Nacional de Migración a través de su cuenta de Twitter envió un comunicado donde “lamenta el fallecimiento (hasta el momento) de 39 personas extranjeras derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas” del pasado 27 de marzo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Te recomendamos: FGR investiga muerte de migrantes durante incendio en Ciudad Juárez; identifican sus nacionalidades
Esa autoridad informó que “se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes (sic) para que se investigue lo sucedido y en su caso, se proceda en consecuencia”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó unas palabras en su conferencia mañanera tras el lamentable hecho.
Un medio local se acercó a un venezolano que se encontraba en el lugar donde mencionó estar ahí para “compartir el dolor de mis compatriotas porque esto es triste y doloroso, sin embargo, son incapaces de salir a darle una respuesta a uno”, mencionó en referencia a las autoridades responsables de la Estancia Provisional en Ciudad Juárez.
Además de los reclamos por la clara evasiva a cuestionamientos, la persona mencionó que “exigen justicia porque no hay una respuesta de qué fue lo que pasó, ni siquiera de aquellos ilesos que tampoco aparecen (...) se les escapó de las manos a ellos (autoridades) porque ¿Dónde la seguridad que supuestamente tienen?
También puedes leer: Embajada de EU reafirma la importancia de actuar frente a migración tras incendio en Ciudad Juárez
El mismo venezolano explicó que cuando le dieron el permiso, él mismo estuvo ahí dentro y entiende que eso no es situación de migración, sino del propio penal; las instalaciones no son ni las adecuadas para tener migrantes ahí, sentenció para la cámara de Milenio.