BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa junto a la presidenta moldava, Maia Sandu, desde Chisinau, el dirigente comunitario se ha comprometido a impulsar esta cuestión en el Consejo Europeo ya en 2023. "Intentaré situar el tema en la agenda del Consejo para finales de año, para que entonces el Consejo tenga que decidir sobre abrir negociaciones con esto países. Espero la decisión positiva sea posible para finales de año", ha afirmado.
Michel ha explicado que el primer hito en la carrera de Moldavia a la UE será el informe que presente la Comisión Europea en su revisión anual de otoño sobre los avances en materia de adhesión de los países candidatos, y con ese examen en la mano, los Veintisiete puedan tomar decisiones sobre Ucrania y Moldavia, que ya cuentan como candidatos a la adhesión, y Georgia, cuya perspectiva europea es reconocida por la UE.
DENUNCIA INTENTOS DE DESESTABILIZAR MOLDAVIA
Desde Moldavia, el presidente del Consejo Europeo ha puesto el foco en los intentos de desestabilización de Rusia contra el país, vecino de Ucrania y uno de los más afectados por las consecuencias de la guerra.
"Os habéis convertido cada vez más en objetivo de la injerencia de Rusia. En los últimos meses, Rusia y sus representantes han intentado desestabilizar cada vez más el país, utilizando la energía, los ciberataques, la organización de protestas y otras actividades perturbadoras. Condenamos enérgicamente estos intentos de desestabilización", ha denunciado.
El ex primer ministro belga ha aplaudido la respuesta de las autoridades moldavas a las amenazas y ha mostrado su "confianza plena" en la capacidad para hacer frente a esta situación. Al ser preguntado si la UE estudiará un mecanismo de sanciones contra oligarcas implicados en escándalos de corrupción, y con vínculos con Rusia, Michel ha asegurado en que el bloque europeo trabaja para desarrollar "instrumentos legales" que ayuden a Moldavia a ser más eficientes en la lucha contra la corrupción.