Los millennials, jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, se coronaron como “los compañeros de trabajo más insoportables”, reveló un estudio publicado por el sitio español especializado miCVideal.
Informó que 43% de las personas considera que dichos jóvenes se “ganaron el premio al peor compañero”, por sus actitudes y comportamiento tóxico en la oficina o centro laboral.
Te puede interesar: Millennials y generación Z prefieren trabajos que cuiden su salud mental
Refirió que, con tal porcentaje, los millennials derrotaron a los trabajadores pertenecientes a la Generación X y la Generación Z, nacidos entre 1965 y 1980 y entre 1996 e inicios del 2000.
“El 34% calificó a los X como los compañeros de trabajo más insoportables y 18% a los Z; mientras que los Baby Boomers –que nacieron entre 1946 y 1964– son los empleados menos tóxicos, con una tasa de apenas 5%.
Peores actitudes en el trabajo
El estudio titulado ¿Cuál es el perfil del mal compañero de trabajo? arrojó que “tener una posición negativa hacia todo” encabeza la lista de las perores actitudes de trabajo entre los millennials y, en general, de los compañeros laborales más tóxicos, con una tasa de 27%.
Detalló que “contar chismes” es el segundo comportamiento negativo más recurrente, con una proporción 26%; seguida de “ser escandaloso”, mentir, ser prepotente o arrogante e intimidar al resto de las personas, con una proporción de 24%.
Te recomendamos leer: ¿De verdad? Millennials prefieren tener mascotas a hijos
En tanto que compartir demasiada información privada y quejarse por todo, destacaron con una cifra de 22% entre las actitudes negativas menos soportables; además de tener falta de higiene personal y “ser un sabelotodo”, con tasas de 21% y 18%, respectivamente.
“Al final de cuentas, las actitudes negativas de los compañeros de trabajo, con quienes pasamos –por lo menos– ocho horas del día, minan el estado de ánimo de todos los que nos rodean y nuestra percepción de mundo. La negatividad es tóxica”, puntualizó el estudio.
Daños por compañeros de trabajo tóxicos
El sitio miCVideal reportó que:
- 83% de los empleados advierte que el mal comportamiento de sus compañeros afecta su trabajo o productividad.
- 72% refirió que han pensado en dejar su trabajo.
- 67% indicó que los malos compañeros elevan su nivel de estrés.
- 65% no puede concentrarse en sus tareas laborales.
- 89% de los trabajadores evitan al personal tóxico.
- 33% siente frustración, por los menos una vez a la semana.
- 24% señala que los malos compañeros “los fastidian” varias veces a la semana.
Daños colaterales
El estudio reveló que convivir con compañeros de trabajo tóxicos provoca a los demás empleados:
- 80% pierden tiempo de trabajo
- 78% enfrentó una baja en su nivel de compromiso con la empresa
- 66% reconoció una pérdida de rendimiento
- 63% dedicaba tiempo de trabajo a evitar al infractor o infractores
- 38% “bajó intencionalmente” la calidad de su trabajo