Noticias

Drogas sintéticas amenazan vidas en todo el mundo, incluido México alerta Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos lamentó que el fentanilo es el culpable de más de cien mil muertes de ciudadanos norteamericanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken afirmó que el fentanilo es el culpable de más de cien mil muertes de ciudadanos norteamericanos en el último año, que ningún país o gobierno puede detener la propagación de las drogas sintéticas por si solo. “Este es un problema compartido, con responsabilidad compartida”, aseveró.

“El fentanilo es la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años. En 2021, perdimos más de 100 mil estadounidenses por sobredosis de drogas; el 70% de ellos provenía de opioides sintéticos como el fentanilo. Y las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso México”, agregó el secretario de Estado.

Te puede interesar: Gobierno de EU sí considera declarar a cárteles como organizaciones terroristas

Publicidad

En la inauguración de la “Conferencia de Drogas Sintéticas”, organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA), que se celebra en la Ciudad de México, mediante un video, Blinken resaltó que el presidente Biden ha asignado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las intervenciones de salud pública, y ha ampliado el acceso a las herramientas de tratamientos, prevención y recuperación, incluidas las tiras reactivas de naloxona y fentanilo, que pueden ayudar a reducir las muertes por sobredosis.

También dijo que están trabajando para atacar e interrumpir las redes de tráfico en Estados Unidos, y arrestar a aquellos que buscan beneficiarse de esta epidemia.

El secretario de Estado sostuvo que se trata de “un problema compartido, con una responsabilidad compartida”, razón por la cual Estados Unidos está trabajando en estrechar colaboración con otros gobiernos, con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para abordar este desafío.

El funcionario del gabinete del presidente Biden destacó en su mensaje que “México es uno de nuestros socios más cercano en esta lucha”, y anunció que ambas naciones estarán actualizando y adaptando para enfrentar de manera ágil el tráfico internacional de drogas.


No dejes de leer: Presume AMLO menor consumo de fentanilo en México que en EU previo a campaña en escuelas

México y EU, epicentro de la crisis por fentanilo

En la inauguración de la “Conferencia de Drogas Sintéticas”, asistieron Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores. El subsecretario del INL, Todd Robinsson, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quienes afirmaron que su país y México son el epicentro de la crisis global por efectos del fentanilo y las drogas sintéticas, aseguraron que se requiere de la cooperación bilateral para tener resultados en la interrupción de su producción y tráfico.

“El fentanilo no solo es problema de Estados Unidos, sino también de México. Ambos países trabajan en conjunto como socios como hermanos, para detener a los grupos criminales que producen y distribuyen las drogas sintéticas”, aseveró Ken Salazar.

Por su parte, Robinson comentó que puede que Estados Unidos y México sean el epicentro del actual problema del fentanilo, pero puede que no sea así para siempre. “Mediante la cooperación se podría encontrar estrategias para impedir que el problema se agrave en todo el mundo”, sostuvo.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último