La edición 47 del Tianguis Turístico, celebrado del 26 al 29 de marzo de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, cerró sus actividades con cifras récord, así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués.
Torruco Marqués rememoró la larga travesía del evento que comenzó en 1975 y que tras 47 años llegó a la CDMX, donde aseguró superaron “todos los récords posibles”.
El funcionario indicó que solo el volumen preliminar de ventas reportadas por el 23 % de las empresas participantes, supera los mil 240 millones de pesos, 87% más que lo informado en la edición 46, celebrada en Acapulco, Guerrero, donde se llevará a cabo la edición 48 en 2024.
Además de exaltar la participación del gremio turístico en el magno evento del sector en México, el titular de la Sectur recalcó la participación de 14 gobernadores de distintas entidades de la República; de sus homólogos de países como El Salvador y Honduras; así como de representantes de la Comisión de Turismo del Senado.
Torruco celebró los incrementos en ventas, citas de negocio e, incluso, de superficie y en los números de suites instaladas en el Centro de Convenciones Citibanamex, que registró un incremento del 38%, al pasar de 582 en 2022 a 802 en el presente año.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, quien fungió como anfitriona en la presente edición, destacó la capacidad de la capital para organizar eventos de gran formato como el Tianguis Turístico, y señaló que hasta el corte del 28 de marzo, las 5 mil 250 citas de negocio concretadas para la CDMX y las cerca de 15 millones de visitantes que se esperan en los hoteles de la capital, reflejan el éxito de la cuadragésima séptima edición del evento más relevante del sector en nuestro país.
Finalmente, Torruco Marqués indicó que será al cierre de 2023, cuando se vea el impacto económico del Tianguis Turístico de la CDMX, pues según el titular de la Sectur, superará los 31 mil millones de dólares (más de 560 mil millones de pesos) en captación de divisas.
Resultados del Tianguis Turístico 2023
- 2 mil 338 compradores, 34% más que en 2022.
- Participaron 90 países.
- Mil 383 compañías, 32% más que la edición previa.
- 5 mil 111 expositores de mil 429 empresas, 41% más que lo registrado en 2022.
- 88 mil 432 citas registradas, sin considerar las que acudieron en forma directa, 36% más que en la edición 46.
- 53% de las citas concluyeron en ventas.
- El volumen preliminar de ventas reportadas por el 23% de las empresas participantes supera los mil 240 milliones de pesos, 87% más que en 2022.
Los destinos más solicitados
- Cancún, 46%.
- Ciudad del Carmen, 41%.
- Riviera Maya, 39%.
- Los Cabos 30%
- Puerto Vallarta, 29%.
- Mérida, 28%.
- Rivera Nayarit, 28%.
- Guadalajara, 26%.
- Oaxaca, 26%.
- Pueblos Mágicos, 25%.
Los seis productos turísticos más ofertados
- Cultura, 51%.
- Naturaleza, 42%.
- Aventura, 35%,
- Sol y playa, 35%.
- Gastronomía, 32%.
- Reuniones, 31%.