La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó en rueda de prensa que no se protegerá a nadie sobre el fallecimiento de 39 migrantes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua y que el incendio inició por la quema de colchonetas en un motín.
“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie, en este gobierno se castigan las violaciones a los derechos humanos para evitar la impunidad”, precisó la funcionaria federal.
Además, agregó que hasta el momento hay ocho presuntos responsables identificados por el incendio en dicha estancia migratoria, entre los que se encuentran: dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada.
“Reprobamos la mala actuación de los servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil”, expresó.
Al menos 16 personas se encuentran muy graves, informó Rosa Icela Rodríguez, y las personas están hospitalizadas en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Chihuahua y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Ninguno de los servidores públicos o personas de seguridad privada les abrieron la puerta a los migrantes que se encontraban atrapados en el fuego”, dijo.
El incendio se originó por un motín, en el que los migrantes quemaron unas colchonetas, dijo Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, están por levantarse diferentes ordenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena.
En la “mañanera” de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a rendir cuentas a la secretaría encabezada por Rosa Icela Rodríguez, después de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que culpó a Relaciones Exteriores por el accidente en el centro migrante.
“Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar si es posible, hoy mismo. Informar sobre lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”, dijo López Obrador.
Pese a que el incendio se registró en un centro del INM--dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob)--, Adán Augusto López señaló a Marcelo Ebrard, pues se realizó un supuesto “acuerdo interno” en el que Relaciones Exteriores se encargaría del tema migratorio, aunque se refería a la creación de una comisión con carácter temporal, que no deslindaba de sus atribuciones a Segob.
“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo (Ebrard) el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del asunto migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso tenemos que dar la cara todos”, aseguró en una entrevista con Joaquín López-Dóriga.