MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y los daños a las propiedades en la recientes protesta en Kenia", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, que ha solicitado "a líderes políticos, manifestantes y todas las partes que eviten la violencia y la retórica que pueda provocar violencia".
"Pedimos a las fuerzas de seguridad que actúen con contención mientras protegen la seguridad pública y las propiedades", ha señalado en su rueda de prensa diaria, antes de recalcar que "los derechos de expresión y asociación y el derecho de asamblea pacífica son puntos centrales de la democracia".
Washington se ha sumado así al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, que el martes hizo un llamamiento a la calma y abogó por un diálogo para "abordar todas las diferencias", algo que dijo que iría "en línea con el interés supremo de la unidad nacional y la reconciliación".
Durante la jornada del lunes murió un manifestante por la represión de las protestas en Kisumu (oeste), mientras que cerca de un centenar de personas irrumpieron en una granja propiedad del expresidente Uhuru Kenyatta en los alrededores de la capital, Nairobi.
Tras ello, un segundo grupo de personas causó daños materiales en la sede de la empresa East Africa Spectre Limitad, vinculada con la familia de Odinga, sin que por ahora haya detenidos. El ex primer ministro volvió a pedir a sus seguidores que se manifiesten de forma pacífica contra el Gobierno.
Odinga ha convocado movilizaciones todos los lunes y jueves para protestar por el elevado coste de la vida y contra el Gobierno, al que considera ilegítimo por considerar fraudulentos los comicios de agosto de 2022, a los que se presentó con el apoyo de Kenyatta y en los que se impuso el actual mandatario, William Ruto.