De acuerdo con la última encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, Percepción de la seguridad en México, casi dos tercios de la población siente inseguridad al viajar en el transporte público y 60% experimenta esta misma sensación al usar transporte público individual como taxi o servicios de aplicación. En caso de las mujeres este porcentaje representa el 69% y 48% de los hombres.
Te puede interesar: En estado crítico 68 de 90 ciudades mexicanas por altos niveles de inseguridad
El clima de inseguridad en el país está configurado con problemáticas añejas y nuevas manifestaciones de delincuencia. ¿Cuáles son más graves? y ¿cuáles causan mayor preocupación a la población?
Asaltos en la calle, mayor temor de los mexicanos
De acuerdo con la encuesta, a los participantes les preocupa más sufrir un asalto al andar por la calle (42%), asalto en nuestro hogar (40%), robo de identidad (40%), desapariciones (39%), feminicidios y agresiones sexuales (38% respectivamente).
Los delitos considerados de mayor gravedad son: narcotráfico (72%), feminicidios (66%), desapariciones (64%), homicidio (63%), secuestro (61%), violencia de género (56%), desplazamientos (56%), entre aquellos más mencionados.
Aunque con menor porcentaje, comienzan a figurar el “cobro de piso” (51%), tiroteos (51%), delitos cibernéticos (46%) y robo de identidad (41%).
Hay distintas problemáticas que con mayor frecuencia están ocupando espacios en la discusión pública: 42% ha escuchado una o dos veces al mes del cobro de piso a comercios o negocios en la entidad en que vive; 22% ha sabido de esto con una ocurrencia de 3 a 5 veces al mes y 21% más de 5 veces; 39% oyó una o dos veces del cierre de negocios a causa de este delito.
En el último mes, 29% ha escuchado una o dos veces de ataques con ácido; 39% ha escuchado una o dos veces sobre algún feminicidio, 25% de 3 a 5 veces y 26% cinco veces o más; 33% una o dos veces al mes escucho sobre acoso u hostigamiento hacia las mujeres y 22% lo hizo de 3 a 5 veces al mes.
42% ha escuchado una o dos veces al mes de violencia ejercida contra una persona por su preferencia sexual y 18% lo oyó a de 3 a 5 veces.
Mal desempeño de las autoridades
De estos temas se habla más, se escucha más, pero ¿qué pasa con la actuación de las autoridades? 50% considera que estás hace un mal trabajo o muy mal trabajo previniendo la violencia contra una persona por su preferencia sexual y 52% piensa que lo hace mal o muy mal previniendo situaciones de acoso u hostigamiento hacia personas de la comunidad LGBTI+.
Si se trata de solucionar los casos de violencia contra personas por su preferencia sexual, 58% indica que está muy mal o mal la actuación de las autoridades.
Para 67%, las autoridades han tenido mal o muy mal desempeño para solucionar los feminicidios; 63% evalúa de igual manera la actuación de autoridades para solucionar la violencia contra las mujeres; 65% cataloga mal o muy mal el trabajo de las autoridades para solucionar acoso u hostigamiento a las mujeres y 61% hace la misma evaluación en temas de ataque con ácido.
66% considera que las autoridades de su estado lo están haciendo mal o muy mal para dar solución al cobro de derecho de piso. La población también indica un mal desempeño de las autoridades para dar solución a: los delitos contra periodistas (59%), delitos contra defensores de derechos humanos (60%) y a los desplazamientos de personas causados por la violencia (65%).
Mayor efectividad tendrían las redes sociales de acuerdo con 85% de la población al indicar que son muy útiles (52%) o útiles (33%) para evidenciar delitos, para denunciar (76%), incluso para castigar a los delincuentes (86%).
Seguridad y política
La actuación de las autoridades para poner un freno a la inseguridad es cuestionada por la población, malestar que aumenta ante ciertas problemáticas. En términos generales, 20% evalúa bien o muy bien la estrategia del gobierno para la seguridad y paz en el país, 29% cree es regular y 49% dice que está mal o muy mal.
Mientras que 32% aprueba la medida “Abrazos, no balazos”, 68% la desaprueba. El panorama no mejora pues 63% considera que hacia el cierre de la administración del gobierno federal la situación que dejará será de más (33%) o mucha más inseguridad (30%).
Algunas acciones consideradas de utilidad en materia de seguridad son las cámaras de seguridad en el transporte público (78%), operativos en el transporte público (77%) y el transporte de uso exclusivo para mujeres (69%).
Respecto al entorno inmediato, estando en su colonia, 24% se siente igual de seguro que siempre, 43% se siente seguro pero menos de lo que solía sentirse, 18% siente seguridad pero mucho menos que antes y 15% se siente inseguro. La sensación de seguridad se reduce cuando las personas están en rumbos diferentes a los habituales: 47% externa sentirse inseguro y 31% muy inseguro.