MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"Me alegra comunicar que hemos dado la bienvenida de nuevo a Paul Rusesabagina en Estados Unidos. Nos alegramos de tenerle de vuelta en terreno estadounidense y reunido con su familia y amigos, que han esperado mucho a que llegara este día", ha comunicado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
"Estoy agradecido por todos los que han trabajado de cerca con el Gobierno de Ruanda para hacer esto posible", ha añadido Sullivan. Rusesabagina, además de tener también la nacionalidad belga, tenía permiso de residencia permanente en Estados Unidos, donde vive parte de su familia.
Rusesabagina fue liberado el 25 de marzo tras lograr el indulto del presidente, Paul Kagame, de quien es un reconocido opositor. Fue arrestado en agosto de 2020 y condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Supremo de Ruanda por su papel al frente del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN), que reclamó la autoría de varios atentados entre 2018 y 2019 que se saldaron con al menos nueve muertos.
El hombre reconoció a finales de septiembre de 2020 sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el MRDC creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.